Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Estados Ejidatarios de Holbox temen perder sus tierras

■ Dieron títulos de propiedad a empresario

Ejidatarios de Holbox temen perder sus tierras

Javier Chávez (Corresponsal)

Chetumal, QR, 28 de mayo. A más de un año de que aceptaron participar en un fideicomiso entregando sus títulos de propiedad en garantía, 116 ejidatarios de la isla Holbox son a estas alturas presa de la desesperación, y dicen haber sido “engañados”, por lo que solicitaron infructuosamente una audiencia con el gobernador Félix González Canto.

Los nativos de la este lugar, ubicado al norte de Quintana Roo, son propietarios de 40 mil metros cuadrados de un corredor costero de enorme plusvalía que se ubica al este de Cancún, donde opera el empresario yucateco Ermilo Castilla Roche. Sin embargo, no pueden concretar ninguna operación de compraventa, ya que participan en un proyecto conocido como La Ensenada, el cual avanza a paso de tortuga.

“Estamos cansados de tocar puertas, esperando que el gobernador González Canto nos tienda la mano, pero se ha negado a atendernos. Por ello varios ejidatarios pretendemos viajar el primero de junio a Isla Mujeres, para exponer nuestro problema al presidente Felipe Calderón”, dijo Alfredo Jiménez Gazca, uno de los ejidatarios que aceptaron el acuerdo impulsado por Castilla Roche, yerno de Fernando Ponce García, embotellador de la Coca-Cola en la Península de Yucatán.

“Ermilo Castilla maquinó un atractivo plan para hacernos firmar la incorporación de nuestros predios a uno controlado por él, por el cual está en condiciones de vender nuestra tierra obteniendo una jugosa ganancia, mientras a nosotros sólo nos entregará migajas”, añadió.

“Como aceptamos participar en ese fideicomiso aportando nuestros títulos, no podemos vender por nuestra cuenta, o heredar a quien nos plazca”, recordó Jiménez Gazca.

Dijo que el martes viajó con sus compañeros a Chetumal, la capital del estado, con la intención de solicitar audiencia con el gobernador, pero ni la secretaria de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui, aceptó recibirlos.

En respuesta, 50 ejidatarios se instalaron unos minutos frente al palacio de gobierno con pancartas, solicitando públicamente una audiencia al gobernador, quien actualmente efectúa una gira de trabajo por España.

Cabe recordar que con el plan Visión Isla Holbox el gobierno de Quintana Roo pretende “detonar el potencial ecoturístico de la isla”, instalando centros turísticos, hoteles, complejos residenciales, una marina, aeropuerto, club de playa, campos de golf y áreas comerciales.

Tal desarrollo está planteado en el proyecto turístico de La Ensenada, que ofrece terrenos comerciables a lo largo de 21.25 kilómetros de franja costera en Holbox, entre Punta Mosquito y Cabo Catoche, negocio en el que la mayor tajada se la llevará Ermilo Castilla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.