Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Estados Protestan 400 maestros de zonas pobres de Zacatecas

■ Ocupan oficinas de la sección 34 del SNTE

Protestan 400 maestros de zonas pobres de Zacatecas

Gerardo Flores (Corresponsal)

Zacatecas, Zac., 28 de mayo. Unos 15 mil alumnos de educación básica de la región federalizada 5, que abarca los municipios de Miguel Auza, Juan Aldama, Francisco R. Murguía y Río Grande, no tuvieron clases porque unos 400 profesores del Comité de Lucha Región Norte (CLRN) protestaron en esta capital por la falta de apoyos económicos para el smagisterio en zonas marginadas de la entidad.

“Dinero para todos”

Los mentores marcharon por el primer cuadro de la capital de Zacatecas. Posteriormente bloquearon y se apoderaron del edificio de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde permanecían al cierre de esta edición. “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, corearon los profesores, quienes enarbolaron una manta que rezaba: “Dinero para todos”.

Martha Canales, lideresa del CLRN (movimiento disidente de la sección 34 del SNTE), manifestó que la Secretaría de Educación y Cultura estatal (SEC), a cargo de Flavio Campos, y el dirigente sindical en Zacatecas, Pedro Padilla González, relegan a los maestros de la zona norte de la entidad.

Añadió que la representante de la sección 34 de SNTE en la región federalizada 5, Luz María Botello, monopoliza los recursos de los profesores, para entregarlos de manera discrecional a sus allegados.

“Todas las prestaciones que otorga la SEC y el sindicato son entregadas a unos cuantos. Son nuestro derecho: son iguales para los charros, para los democráticos, para los tibios y para los arrastrados, y no para unos cuantos, como lo están manejando desde hace unos años”, indicó Canales.

La dirigente del CLRN exigió además que su organización sea reconocida por instancias sindicales y estatales. “Queremos que Flavio Campos y Pedro Padilla González nos reconozcan como organización hegemónica disidente, con 13 años de lucha y un sentido de izquierda en favor de los profesores”, señaló.

 
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