Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Mundo Intensa operación diplomática de Cuba hacia América Latina y el Caribe

■ En La Habana, el canciller venezolano; hoy llega el de Brasil

Intensa operación diplomática de Cuba hacia América Latina y el Caribe

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 28 de mayo. Cuba recibió hoy al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y espera el jueves al de Brasil, Celso Amorim, en el seguimiento de una intensa operación diplomática hacia América Latina y el Caribe.

En menos de un mes han visitado la isla los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Panamá, Martín Torrijos, así como tres jefes de gobierno caribeños y sendas misiones de alto nivel de Honduras y Uruguay.

“Hubo un momento, 40 años atrás, en que solamente México tenía relaciones con Cuba”, dijo en la víspera el canciller Felipe Pérez Roque, al hablar ante la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento.

“Hoy, de los 32 países que integran América Latina y el Caribe, tenemos relaciones con 30 de forma plena”, añadió. Cuba no tiene relaciones diplomáticas con El Salvador y sólo tiene vínculos consulares con Costa Rica.

Maduro vino para copresidir con Felipe Pérez Roque una sesión del Mecanismo de Consulta Política de los dos países y esta tarde fue recibido por el vicepresidente Carlos Lage.

Para los dos países la relación bilateral es su principal alianza estratégica y representa un intercambio comercial de unos 7 mil millones de dólares anuales, sostenida principalmente por el suministro de petróleo venezolano y la venta de servicios médicos cubanos.

Amorim tiene previsto revisar la relación comercial y las opciones de negocios en Cuba, y viajará con un grupo de hombres de negocios para darle seguimiento a un paquete de acuerdos que suscribió aquí el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en enero pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.