Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Política Convocan a periodo extra

■ Pendiente, elección de consejeros del IFE

Convocan a periodo extra

Roberto Garduño y Fabiola Martínez

La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados determinó convocar a los quinientos legisladores a celebrar un periodo extraordinario de sesiones a partir del próximo 16 de junio –sin fecha de culminación– con objeto de nombrar a tres consejeros electorales al IFE y ajustar una veintena de leyes secundarias que den forma y fondo a la reforma constitucional en materia electoral aprobada el año pasado.

La propuesta de fecha para iniciar el extraordinario fue formulada por el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Héctor Larios, quien encabeza la JCP:

“Que se abra un periodo extraordinario, con el objeto de ver, primero, las leyes secundarias que tienen que ser modificadas a raíz de la reforma constitucional en materia electoral. Alguna legislación que tiene que ver con aclarar la situación del patrimonio del Congreso, esto que tiene que ver con la construcción de la nueva sede del Senado y, tercero, una eventual reforma al artículo tercero constitucional”.

–¿Se tratará en el pleno el tema de los nuevos consejeros electorales?

–Ese es un tema que vamos a discutir ahorita; hay opiniones jurídicas. Lo que sí estamos haciendo ya es el proceso: hoy vamos a tratar de intercambiar opiniones, pero ustedes saben que hasta que terminen las entrevistas, la Comisión de Gobernación rendirá un informe a la Junta de Coordinación Política y lo que vamos a discutir es si hay viabilidad jurídica para que esta decisión la podamos tomar en junio o la tengamos que tomar hasta agosto.

Sobre el particular, los diputados Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, y Mariana Arvizu, de Alternativa, demandaron no perder de vista la perspectiva de género, con el propósito de que sean incluidas mujeres en los espacios del Consejo General del IFE, de acuerdo con las normas de sucesión escalonada de sus integrantes.

El panista adherente Diódoro Carrasco, quien preside la Comisión de Gobernación y es encargado del proceso de selección que se realiza actualmente en la Cámara de Diputados, dijo que esperarán el punto de acuerdo (delineado en el Senado de la República) relativo a la inclusión de mujeres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.