Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Calderón firma convenio para vender electricidad a Guatemala

■ Mandatarios de CA y el Caribe avalan propuesta de fondo verde contra el cambio climático

Calderón firma convenio para vender electricidad a Guatemala

■ Debemos llegar a negociaciones mundiales con un plan para que los industrializados no tengan pretexto, dice el michoacano

■ Inicialmente, la CFE transferirá al país vecino 120 megavatios de potencia firme

Georgina Saldierna (Enviada)

Ampliar la imagen Los presidentes de El Salvador, Antonio Saca; de Honduras, Manuel Zelaya, y de México, Felipe Calderón, en el contexto de la Cumbre sobre Cambio Climático y Medio Ambiente, Centroamérica y el Caribe, realizada en San Pedro Sula Los presidentes de El Salvador, Antonio Saca; de Honduras, Manuel Zelaya, y de México, Felipe Calderón, en el contexto de la Cumbre sobre Cambio Climático y Medio Ambiente, Centroamérica y el Caribe, realizada en San Pedro Sula Foto: Reuters

San Pedro Sula, Honduras, 28 de mayo. La Cumbre sobre Cambio Climático y Medio Ambiente, Centroamérica y el Caribe concluyó este miércoles con un respaldo a la propuesta del presidente de México, Felipe Calderón, de crear un fondo verde que permita contar con recursos económicos para enfrentar los fenómenos climáticos.

El apoyo se dio a conocer luego de que Calderón pidió a los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Antonio Saca, y de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, así como a ministros y viceministros de Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana que analicen su iniciativa y la impulsen conjuntamente.

El Ejecutivo mexicano destacó que es importante llegar a las próximas negociaciones mundiales sobre cambio climático “con una postura más hablada y más coordinada entre los países en desarrollo, porque de otra manera no vamos a tener una solución y vamos a ser, finalmente, objeto de decisiones que toman otros en problemas que nos están afectando”.

En este contexto, Calderón y Colom anunciaron la suscripción de un contrato de compra-venta de energía eléctrica, por medio del cual Guatemala adquirirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 120 megavatios de potencia firme, con la posibilidad de ampliarla a 200.

La paraestatal cuenta con excedentes que hacen posible esa venta, se informó en un comunicado conjunto, en el que se puntualiza que el contrato permite a México adquirir energía en el mercado guatemalteco en caso de alguna contingencia o por necesidad.

Calderón Hinojosa subrayó la trascendencia del pacto, ya que con él “se da cumplimiento” a uno de los proyectos más ambiciosos e importantes del Plan Puebla-Panamá, que es asegurar el abasto de energía para la región.

Como parte del proyecto, se informó que se construirá una línea de transmisión de electricidad de 400 megavatios, la cual tendrá 103 kilómetros de longitud –32 del lado mexicano y 71 del guatemalteco–, así como la expansión de dos subestaciones: una en Tapachula y otra en Los Brillantes, en Guatemala. Se prevé que en noviembre próximo se inicie el intercambio de energía.

Durante la cumbre, el michoacano planteó de nueva cuenta su propuesta de crear un fondo mundial contra el cambio climático, que permita a todos los países participar y obtener financiamiento para atender este problema.

Explicó que dicha iniciativa surge de diversas premisas, entre las cuales destacó el hecho de que todas las naciones son afectadas por los fenómenos ambientales y, por tanto, todas deben colaborar. Con esto –dijo–, lo que se busca es romper el pretexto de los países industrializados, en el sentido de que no aportan recursos para este tema porque las naciones en desarrollo no contribuyen.

Durante el acto, al que Calderón llegó rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó la vigilancia desde el aire por medio de un helicóptero, el mandatario de Honduras consideró que todos deben apoyar la creación del fondo verde, igual que las propuestas de su homólogo de Costa Rica, Óscar Arias, de establecer una política de paz con la naturaleza. Por lo demás, expuso que la crisis ambiental reclama una revisión de las políticas del capitalismo global.

Por su lado, Antonio Saca también acogió con agrado la propuesta de Calderón, y estimó que todos los miembros del Sistema de Integración Centroamericano lo van a respaldar.

Declaración de San Pedro Sula

Al concluir la reunión, los mandatarios de Honduras, El Salvador, Guatemala y México, así como los ministros y viceministros de Nicaragua, Panamá, Costa Rica y República Dominicana suscribieron la Declaración de San Pedro Sula.

El documento refiere que el calentamiento global ha llegado a niveles insostenibles y es necesario adoptar medidas urgentes para asegurar la estabilidad del calor terrestre.

Según los expertos, fenómenos climáticos surgidos en los últimos 10 años han impedido reducir la pobreza en la región, entre los que destacaron los huracanes Mitch, en 1998; Wilma y Stan, en 2005, y Félix, el año pasado.

En la declaración, los gobernantes se comprometieron a apoyar la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la cual insta a los países industrializados a reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.