Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Sin clases, 100 mil alumnos de telesecundaria en Guerrero

■ Maestros cierran la vía México-Acapulco; exigen homologación salarial

Sin clases, 100 mil alumnos de telesecundaria en Guerrero

■ En Oaxaca, bloqueo de carreteras y toma de edificios

■ Mentores del istmo relevan en plantón; hoy suspenderán labores en 13 mil 500 escuelas

Sergio Ocampo, Octavio Vélez y Ernesto Martínez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Maestros disidentes protestaron ayer frente a las instalaciones de la SEP contra la alianza educativa anunciada por Felipe Calderón y Gordillo Maestros disidentes protestaron ayer frente a las instalaciones de la SEP contra la alianza educativa anunciada por Felipe Calderón y Gordillo Foto: Francisco Olvera

Aproximadamente 100 mil estudiantes de los 753 planteles que conforman el sistema de telesecundarias en Guerrero se quedaron ayer sin clases debido a un paro de labores que efectuaron 7 mil maestros, quienes demandan homologación de salarios con los profesores de la Federación.

Rafael Juárez Nava, vocero de los docentes, informó que en la entidad, un maestro de telesecundaria percibe 4 mil 200 pesos quincenales, y uno de la Federación cobra 4 mil 800. “Laboramos 30 horas por semana, pero queremos que se nos paguen 35, como sucede en las demás entidades”, dijo

Demandó también la entrega de mobiliario, porque “no hay pupitres en las aulas y las televisiones están en pésimas condiciones; incluso decenas de escuelas son de bajareque con lámina de cartón”.

Desde temprano, más de 500 maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero marcharon en Chilpancingo, luego bloquearon algunas calles de la ciudad y cerca de la una de la tarde cerraron la autopista México-Acapulco; sólo abrían los carriles 10 minutos cada hora. A las seis de la tarde permanecían allí.

En tanto, en Oaxaca, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que trabajan en el Istmo de Tehuantepec, suplieron ayer a sus compañeros de la región Costa en el plantón instalado en el zócalo de la capital del estado y en calles aledañas para encargarse ahora de las movilizaciones.

Los provenientes de Salina Cruz y Juchitán ocuparon la caseta Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, y dieron paso libre a decenas de automovilistas, mientras los de Tehuantepec e Ixtepec tomaron la Ciudad Administrativa e impidieron laborar a unos 4 mil burócratas. Los sectores Matías Romero y Reforma de Pineda bloquearon los accesos al centro comercial Plaza del Valle, que alberga unos 80 establecimientos. Un contingente más cercó los accesos a la Secretaría de Finanzas.

Por la tarde, integrantes de la comisión negociadora, entre ellos Ezequiel Rosales Carreño, secretario de organización del gremio, se trasladaron a la ciudad de México para un encuentro con miembros del comité ejecutivo nacional del SNTE, ante quienes solicitarán de nuevo, “sin ninguna condición”, la convocatoria para la elección del nuevo comité seccional, que debió renovarse hace más de un año.

Este jueves, la sección 22 del SNTE suspenderá actividades en las 13 mil 500 escuelas de educación básica, media superior y superior para trasladar sus bases a la ciudad de México, a fin de participar en la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En Morelia, Michoacán, maestros disidentes bloquearon al menos 13 casetas de peaje de las autopistas México-Guadalajara, Morelia-Salamanca y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, en las que permitieron a los automovilistas el libre tránsito.

El dirigente magisterial en el estado, Artemio Ortiz Hurtado, dijo que tras esta toma viajarán a la capital del país para sumarse a la marcha nacional del magisterio, en demanda de la derogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los profesores mantienen un plantón en el centro histórico de Morelia y tiene tomadas la delegación del ISSSTE y las instalaciones de la Secretaría de Educación Estatal (SEE).

Juan Pérez Medina, funcionario de mayor influencia en la SEE y ex dirigente del magisterio disidente, manifestó que a poco más de un mes de que concluya el ciclo escolar (el 4 de julio) existe el riesgo de incumplir con la entrega de boletas y documentación oficial ante el bloqueo del Departamento de Certificación de la Subsecretaría de Planeación, que se mantiene en manos del magisterio de la CNTE, lo que afectaría por lo menos a 250 mil estudiantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.