Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Persiste la amenaza de huelga en Aeroméxico; ofrecen 4% de aumento

■ Los sobrecargos bajaron su demanda de incremento de 7 a 5%

Persiste la amenaza de huelga en Aeroméxico; ofrecen 4% de aumento

Carolina Gómez Mena

A tres días de que venza el emplazamiento a huelga en Aeroméxico, las negociaciones entre la aerolínea y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) no logran avances, informó Lizette Clavel, secretaria general de la organización gremial, quien precisó que la propuesta patronal de incremento al salario continúa en 4 por ciento, mientras que el sindicato ya bajó dos puntos porcentuales su demanda, situándola ahora en 5 por ciento.

En el contexto de una reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Clavel precisó que la empresa insiste en que debe lograr un ahorro de “25 millones de dólares anuales” y, por tanto, “no da respuesta a ninguno de los puntos planteados en el pliego petitorio”, entre ellos el pago de un adeudo que tiene desde hace dos años con los sobrecargos por un concepto denominado DH, la elaboración de un nuevo tabulador para los trabajadores que cuentan con 16 a 21 años de labores y la actualización de los viáticos a Europa.

Asimismo indicó que de los 29 aspectos que la ASSA demandó en un principio a la aerolínea, la asamblea de trabajadores decidió reducirlos a 11, de los cuales sólo tres son económicos, y señaló que aún así la aerolínea no accede a responder a las demandas.

Tras destacar que el emplazamiento vence a la medianoche del próximo 31 de mayo, la dirigente sindical destacó que ni en la revisión de 2006 ni en la de 2007 los sobrecargos de Aeroméxico obtuvieron aumento salarial a fin de apoyar financieramente a la empresa, y se quejó de que ésta ahora no brinda respaldo a sus trabajadores.

Precisó también que durante los pasados 10 años, en por lo menos cuatro revisiones salariales no se otorgó aumento de percepciones a los sobrecargos y que ahora es tiempo de que la aerolínea responda a este apoyo. También pidió la solidaridad de las organizaciones pertenecientes a la UNT, porque “al parecer la empresa quiere llevarnos hasta el final de la negociación”.

La petición salarial inicial del gremio fue de 7 por ciento. Por su parte la empresa ofrecía el pago de un “bono único a cambio de aceptar la cancelación de algunas cláusulas referidas a factores de pago de tiempo extra de vuelo”, así como un “bono de productividad”. De igual forma Aeroméxico les propuso establecer condiciones laborales diferentes a los sobrecargos de nuevo ingreso, es decir, menores a las que tiene el actual contrato colectivo de trabajo.

En Aeroméxico laboran mil 500 sobrecargos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.