Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Capital Entregan predio a familias que habitan en zonas de alto riesgo

■ Se construirán 400 viviendas para afectados de Álvaro Obregón

Entregan predio a familias que habitan en zonas de alto riesgo

■ Es el primero de cuatro que dispondrá el GDF, señala Leonel Luna

Rocío González Alvarado

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) entregó el primero de los cuatro predios a la delegación Álvaro Obregón, en donde se iniciará la construcción de alrededor de 400 viviendas, en beneficio de igual número de familias, que habitan zonas de alto riesgo, sobre todo, durante la temporada de lluvias.

Leonel Luna, titular de la demarcación, explicó que en principio serán reubicadas las familias que se encuentran en el albergue del metro Observatorio, trasladadas ahí desde el año pasado de La Presa Sección Hornos, así como del Olivar del Conde, Belén de las Flores y Hogar y Redención, que se encuentran en una situación más vulnerable.

El terreno en cuestión conocido como Carola se ubica en avenida Central y Alta Tensión, en la colonia Carola, donde el Instituto de Vivienda levantará una unidad habitacional, cuyas viviendas se entregarán a través de créditos bajos, para que puedan ser solventados por las familias de escasos recursos.

Luna Estrada indicó que se tienen programados otros tres proyectos posteriores en las colonias Pino Suárez, Palmas Axotitla y Llano Redondo, que en su conjunto, requerirán una inversión de 120 millones de pesos.

Desde enero pasado, las autoridades capitalinas signaron un convenio de colaboración con el gobierno delegacional, con lo que inició formalmente el programa de vivienda en riesgo en la ciudad de México, que para el caso de esta demarcación, también contempla destinar otros 120 millones de pesos para el mejoramiento habitacional en zonas marginadas.

El titular de la demarcación preciso que la prioridad es atender por lo menos mil familias asentadas en sitios donde su vida y patrimonio peligran, ya sea porque viven en laderas y lechos de barrancas o en suelo minado. En total, en Alvaro Obregón se tiene identificados 800 sitios de muy alto riesgo, en la que se ubican alrededor de 40 mil viviendas con alrededor de 400 mil personas.

En materia de protección civil, además tiene contempladas para este año diversas acciones de mitigación de riesgos, entre estudios y regeneración de cavidades en 17 colonias y estabilización de taludes en 50 frentes ubicados en otras 20 colonias, algunas de las cuales ya están concluidas y otras en curso.

Alvaro Obregón, por sus características geográficas, históricas, sociales y económicas, tiene diversos riesgos, entre ellos los que representan cien kilómetros lineales de barrancas, 84 minas que amenazan 52 mil viviendas con 176 mil habitantes de 32 colonias, y 80 zonas de inundación que afectan a cerca de 10 mil inmuebles y a cien mil personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.