Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Economía Presta el BM 1,200 mdd a países pobres para enfrentar la carestía

■ Los fondos se destinarán a programas sociales llamados “red de seguridad”

Presta el BM 1,200 mdd a países pobres para enfrentar la carestía

■ El aumento de precios ampliará la franja de los más pobres en mil millones de personas, alerta

■ Instó Zoellick a elevar la ayuda agrícola para África

■ El FMI destinó 21.2 mdd a Mali

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen El irlandés Bono, del grupo de rock U2 y la cantante japonesa Misia participaron en Japón en el encuentro Uno para todos, que se organizó en la ciudad de Yokohama, donde se celebra la Conferencia para el Desarrollo de África. El movimiento busca expresar el rechazo a la pobreza en el mundo y llamar la atención de los mandatarios que se congregaron en la cumbre del Grupo de los 8 El irlandés Bono, del grupo de rock U2 y la cantante japonesa Misia participaron en Japón en el encuentro Uno para todos, que se organizó en la ciudad de Yokohama, donde se celebra la Conferencia para el Desarrollo de África. El movimiento busca expresar el rechazo a la pobreza en el mundo y llamar la atención de los mandatarios que se congregaron en la cumbre del Grupo de los 8 Foto: Ap

Ampliar la imagen Lennart Bage (derecha), presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), habla en la conferencia de prensa conjunta con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick (tercero), durante la Conferencia Internacional para el Desarrollo de África, que se celebra en Yokohama Lennart Bage (derecha), presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), habla en la conferencia de prensa conjunta con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick (tercero), durante la Conferencia Internacional para el Desarrollo de África, que se celebra en Yokohama Foto: Ap

Washington, 29 de mayo. El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, anunció el jueves el lanzamiento de préstamos y ayuda financiera por mil 200 millones de dólares para ayudar a los países pobres a enfrentar los altos costos del petróleo y la lucha contra la crisis alimentaria, de los cuales 200 millones serán en forma de donaciones que beneficiarán principalmente a Haití, Yibuti, en África, y Liberia, en la costa africana.

“La disparada de los productos alimentarios podría provocar que quienes se encuentran en la franja más pobre del planeta ya no sean uno sino 2 mil millones”, advirtió Zoellick, al explicar la medida aprobada por el consejo de administración de la institución multilateral.

Zoellick también instó a poner en marcha un plan global de acción durante una cumbre planeada del 3 al 5 de junio en Roma por la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la que líderes políticos y financieros del G-8 –los ocho países más industrializados del mundo– tratarán temas como el aumento de los precios de los alimentos, el cambio climático, la producción de biocombustibles y la seguridad alimentaria.

Los fondos anunciados por el BM estarán destinados a financiar programas sociales denominados “red de seguridad”, como desayunos escolares y de intercambio de trabajo por comida, diferenciándose de la ayuda de emergencia.

Haití, Liberia y Yibuti encabezan la lista de receptores

Tres países ya están definidos como receptores del financiamiento para la compra de alimentos, semillas y fertilizantes o para compensar los déficit fiscales provocados por la crisis.

Se trata de Haití, el país más pobre en América, con 10 millones; Liberia, con otros 10 millones, así como la nación africana Yibuti, a la cual se le destinarán 5 millones de dólares. A la lista de las naciones que podrán recibir los recursos le siguen Togo, en África, Yemen y Tadyikistán, en Asia, indicó el banco.

“Junto a nuestros socios, estas iniciativas ayudarán a enfrentar el peligro inmediato de hambruna y desnutrición para los 2 mil millones de personas que luchan por sobrevivir ante los altos costos de los alimentos, y ayudarán a encontrar una solución a largo plazo que debe involucrar a muchos países e instituciones”, agregó.

Zoellick instó a incrementar la ayuda agrícola para África, en vista del drástico aumento en los precios de los alimentos. Se necesitan recursos financieros para ayuda humanitaria por parte del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), dijo Robert Zoellick, durante la Conferencia Internacional para el Desarrollo de África, que se celebra en la ciudad portuaria japonesa Yokohama, cerca de Tokio.

Aseguró que África cuenta con un “gran potencial” para producir más alimentos no sólo para sí misma, sino también para todo el mundo. “África es capaz de duplicar o triplicar la producción de alimentos”. Para tal efecto, recalcó, es necesario aumentar tanto la producción agrícola como la productividad.

El BM anunció además la creación de otro fondo multilateral, consagrado a financiar programas de apoyo a la producción agrícola, que incluyen semillas y fertilizantes.

En tanto, Japón y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dieron a conocer un programa de más de 120 millones de dólares para ayudar a proteger a los países africanos de los efectos del cambio climático.

En un informe oficial dado a conocer el jueves por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se informó que 22 países, en su mayoría africanos, son “particularmente vulnerables” al incremento de precios de alimentos y combustibles, y advirtió que el alza de precios de productos alimenticios continuará por lo menos diez años, como se informó la semana pasada.

En la ciudad de Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que destinó 21.2 millones de dólares para ayudar a la nación africana de Mali a enfrentar el alza de los precios de alimentos y del petróleo, una semana después de haber desembolsado por las mismas razones 16.5 millones de dólares para Kirguistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.