Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Estados Ultimátum de la SCJN a Sonora para cumplir con la redistritación electoral

■ Advierte a diputados locales que podrían ser desaforados si persisten en su negativa

Ultimátum de la SCJN a Sonora para cumplir con la redistritación electoral

Notimex

Hermosillo, Son., 29 de mayo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso un ultimátum al Congreso del estado para que se lleve a cabo la redistribución electoral de Sonora con base en criterios poblacionales.

La SCJN señaló que la entidad carece de distritación desde 2005, cuando se anuló el artículo 176 del Código Electoral del estado.

Destacó que los diputados deberán delimitar los distritos conforme a un criterio demográfico antes del 2 de julio de 2008, para que la nueva cartografía se use en el proceso electoral 2008-2009, que se iniciará en octubre.

Si las campañas arrancan sin que se haya hecho la redistritación los legisladores podrán ser desaforados, destituidos y acusados de desacato, advirtió.

El 22 de agosto de 2005 la SCJN declaró procedente un recurso de inconstitucionalidad presentado por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional e invalidó el artículo 176 del Código Electoral del estado.

Sin embargo, ante la cercanía de las elecciones de 2006, la SCJN permitió la aplicación de los criterios anulados, con la condición de que se hicieran reformas para el calendario electoral 2008-2009.

El 19 de junio de 2007 la SCJN solicitó un informe sobre el cumplimiento de este mandato y el Congreso del estado respondió que está en proceso de recepción de propuestas para reformar la ley electoral.

El 25 de enero de 2008 la Suprema Corte volvió a solicitar un informe y el Poder Legislativo dijo que aún estaba trabajando. El 22 de mayo el Congreso de Sonora aprobó reformas al Código Electoral, pero no incluyó la redistritación.

El proceso 2008-2009 se iniciará en los primeros días de octubre y culminará en julio de 2009, con la elección de gobernador, 72 presidentes municipales y diputados locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.