Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Estados Admiten demandas de dos municipios mexiquenses contra retención de fondos

■ Cuestionan las recientes reformas a la Ley de Coordinación Fiscal

Admiten demandas de dos municipios mexiquenses contra retención de fondos

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx. 29 de mayo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a dos controversias constitucionales promovidas por los ayuntamientos de Ecatepec y Tlalmanalco, cuyos alcaldes son perredistas, contra el decreto de la legislatura local que autorizó al Ejecutivo estatal a retener participaciones federales a los municipios que tengan adeudos de más de 90 días con la Comisión de Agua del Estado de México.

Ricardo Bautista, asesor jurídico de la Asociación de Autoridades Locales de México AC (que aglutina a los ayuntamientos perredistas), señaló que la Corte está por admitir otros ocho recursos, una vez que los promoventes reúnan la documentación necesaria.

Javier Rivera Escalona, primer regidor de Ecatepec, demandó al gobierno estatal no iniciar en junio (como anunció) la retención de recursos del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) a los ayuntamientos que tengan deudas con la CAEM. Lo mejor, dijo, será esperar la resolución de la SCJN.

Al admitir el recurso, abundó el regidor, la SCJN acordó dar vista al Ministerio Público Federal para que analice la legalidad de las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal aprobadas el año pasado, las cuales dieron paso a las modificaciones del Código Financiero mexiquense.

También se dio vista al Congreso de la Unión para que presente los argumentos en los cuales sustentó las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, que otorga a los estados la facultad de retener participaciones federales a los municipios que no cumplan obligaciones fiscales.

Una vez admitido el recurso, la Corte notificará al gobierno y a la Legislatura estatales para que respondan.

La resolución podría tardar al menos ocho meses, ya que después de las vistas y notificaciones las dependencias aludidas tendrán que emitir una respuesta y posteriormente se iniciará el estudio del caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.