Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Estados Investigan por desvío de fondos a directora administrativa del ayuntamiento de Mérida

■ Lolbé Carrillo habría “donado” 3 millones de pesos a organizaciones católicas altruistas

Investigan por desvío de fondos a directora administrativa del ayuntamiento de Mérida

■ Sólo se cumplió un acuerdo de la administración de Patrón Laviada, aduce la funcionaria

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 29 de mayo. La directora administrativa del ayuntamiento panista de Mérida, Lolbé Carrillo Espinosa, es investigada por presuntamente desviar más de 3 millones de pesos y donarlos a organizaciones católicas y altruistas cuando, a finales de 2007, se desempeñó como responsable interina de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

Según el contralor estatal, Luis Gómez Gómez, la actual funcionaria de la comuna emeritense “desapareció” más de 3 millones de pesos al final de su gestión en la Japay, organismo del gobierno estatal en el cual sustituyó en el cargo a César Bojórquez Zapata, quien a su vez asumió la alcaldía capitalina en julio del año pasado.

Luis Gómez Gómez dijo que, de acuerdo con investigaciones realizadas con base en estados de cuenta, la ex directora interina de la Japay aprovechó su puesto para hacer donaciones a organizaciones altruistas y religiosas con recursos del erario estatal, sin consultar previamente con el consejo directivo de la dependencia.

“Con las proporciones guardadas, hay parecido con las donaciones millonarias que el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, hizo al clero (90 millones de pesos)”, destacó.

El contralor estatal señaló que en caso de que Carrillo Espinosa resulte culpable del desvío de recursos se solicitará su inhabilitación para ejercer cargos públicos en los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal; además de que se haría acreedora a una sanción económica superior a los 6 millones de pesos. No se descarta una posible acción penal en su contra.

Por su parte, en breves declaraciones, Carrillo Espinosa se deslindó de malos manejos de recursos del erario estatal. Aclaró que, según acuerdos internos de la Japay –durante el gobierno del panista Patricio Patrón Laviada (2001-2007)–, al menos uno por ciento de la captación de recursos de esa dependencia estaría dirigido a conformar un fondo para apoyar “causas altruistas”.

No obstante, no quiso precisar si esas organizaciones “altruistas” son de origen católico. La funcionaria municipal aseguró que dejó una dependencia en orden y con recursos suficientes. “No hay nada chueco, creo que se quiere convertir esta polémica en un lío político”, indicó. Sin embargo, Carrillo Espinosa admitió que es católica practicante.

A su vez, el actual director de la Japay, el priísta Roberto Pinzón Alvarez, sostuvo que los más de 3 millones de pesos “están desaparecidos”. Consideró que su antecesora en el cargo debe hablar con la verdad y explicar qué hizo con ese dinero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.