Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Mundo Denuncia Ecuador presunta incursión de paras colombianos

■ Reanudará relación comercial con Bogotá

Denuncia Ecuador presunta incursión de paras colombianos

Afp, Dpa y Reuters

Quito, 29 de mayo. Ecuador anunció hoy que investiga una supuesta incursión armada de paramilitares de extrema derecha colombianos que habrían secuestrado a tres refugiados de la vecina nación, y reiteró la advertencia de que se abrirá fuego contra cualquier fuerza armada que viole su soberanía.

Una misión militar ecuatoriana se movilizó al pueblo fronterizo de San Martín, en la provincia de Sucumbíos, para verificar la denuncia de los habitantes de que una treintena de hombres armados y en camuflaje ingresaron a la zona el lunes desde Colombia y que se llevaron a tres individuos de entre 38 y 50 años, en lo que la Defensa describió como un “ajuste de cuentas”.

Aunque algunos reportes señalan que los paramilitares habrían acusado a sus víctimas de “colaborar” con la guerrilla, pobladores dijeron a medios de prensa locales que militares del vecino país acostumbran vestir uniformes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para hacer este tipo de operativos.

El vicepresidente Lenin Moreno indicó que no se sabía quiénes llevaron a cabo la incursión ya que aún se investiga el caso.

Así, la canciller ecuatoriana María Isabel Salvador, dijo que en un plazo “relativamente corto” se restablecerán relaciones comerciales con Colombia, y más adelante a nivel de embajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.