Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Mundo Irak: 30 muertos dejan ataques de la resistencia

Irak: 30 muertos dejan ataques de la resistencia

Reuters, Afp y Dpa

Estocolmo, 29 de mayo. La conferencia internacional de Estocolmo sobre Irak reconoció hoy los esfuerzos de Bagdad para mejorar la seguridad y el orden público, así como para luchar contra el “terrorismo” y la violencia étnica, mientras acciones de la resistencia contra la ocupación dejaron unos 30 muertos y decenas de heridos.

Ante unos 600 delegados del Pacto Internacional para Irak, de casi 100 países, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, alabó los “visibles avances” en los esfuerzos por establecer la paz, la estabilidad y la democracia en el país ocupado, y reconoció que “queda mucho por hacer” en cuanto a reconciliación nacional y derechos humanos.

En su turno, el primer ministro de Irak, Nuri Maliki, aseguró que la situación en su país está fuera de peligro y que la posibilidad de que haya una guerra civil está “definitivamente desterrada”.

De su lado, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, pidió a la comunidad internacional, especialmente a las naciones árabes, que restablezcan relaciones con Bagdad, mientras su par iraní, Manuchehr Mottaki, culpó a Washington por la falta de seguridad en Irak y expresó su apoyo al gobierno de Maliki.

Pero en la nación invadida hace más de cinco años por Estados Unidos tres atentados suicidas dejaron en la provincia de Nínive al menos 21 muertos y 42 heridos, mientras que 15 presuntos combatientes de Al Qaeda fueron abatidos en un control de carretera en la provincia de Salahedín, en el centro-norte del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.