Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Tercera vía jarocha

Con pocas probabilidades de convertirse en realidad, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, presentó una “tercera vía” para la reforma petrolera, consistente en crear empresas administradas por gobiernos estatales para asociarse con Pemex en la explotación de pozos actualmente cerrados por razones técnicas y presupuestales.

Herrera dijo que en este proyecto se incorporarían los estados de Campeche, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Chiapas, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo y Oaxaca.

No obstante, los conocedores consideran poco probable esa asociación, pues muchas empresas privadas desearían explotar en su beneficio ese excelente negocio.

Lo que sí es seguro es el referendo convocado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, para que puedan opinar todos los ciudadanos.

Mientras los gobernadores de oposición, como el perredista Leonel Godoy, de Michoacán, y el priísta Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas, hicieron propuestas para una mejor operación de Pemex, los mandatarios panistas de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de Morelos, Marco Antonio Adame, pusieron en primer término la necesidad de aprobar la reforma de su compañero de partido, el presidente Felipe Calderón.

Esto les valió una descalificación de parte de Ebrard, quien acusó al PAN y el gobierno federal de favorecer la privatización petrolera.

La cosecha

En tanto siguen los robos contra Pemex. Ayer se reportó el descubrimiento de otra toma clandestina en el oleoducto Madero-Cadereyta, cerca del poblado Estación Manuel, municipio de González, Tamaulipas...

Es fundamental que se comprenda que el problema del narcotráfico, que ha sido el origen y es la principal causa de la violencia fronteriza, obedece fundamentalmente a un hecho claro: que el mercado estadunidense de drogas es el mercado más grande del mundo, afirmó el presidente Felipe Calderón ante los gobernadores de California, Arnold Schwarzenegger; de Nuevo México, Bill Richardson, y de Texas, Rick Perry, al inaugurar la reunión de mandatarios de estados fronterizos de México y EU…

El gobernador de Tamaulipas, Humberto Moreira, aprovechó el encuentro para hacer “futurismo”, pero en materia de futbol, pues regaló a sus colegas y al embajador de EU, Tony Garza, camisetas del equipo de Torreón con la leyenda: “Santos campeón”…

La presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa, firmó con el vicerrector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, un convenio para crear el Observatorio de Justicia Electoral...

Aportación de un lector: en marzo, Pemex vendió un millón 628 mil 181 barriles diarios, lo que genera unos 5 mil 600 millones de dólares en un mes. Si el costo de una refinería es de 7 mil millones de dólares, se requieren 39 días para financiarla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.