Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Política Sicarios del narco matan en Chihuahua a 15 personas en menos de 24 horas

■ Ciudad Juárez, el epicentro de la nueva oleada de violencia en la región fronteriza

Sicarios del narco matan en Chihuahua a 15 personas en menos de 24 horas

■ Ante el temor ciudadano, en Aguascalientes podrían pedir identificación a usuarios de hoteles

De los corresponsales

Ampliar la imagen Elementos del Ejército hallaron un arsenal en una casa de seguridad en la comunidad de Pericos, municipio sinaloense de Mocorito Elementos del Ejército hallaron un arsenal en una casa de seguridad en la comunidad de Pericos, municipio sinaloense de Mocorito Foto: Leo Espinoza

En menos de 24 horas 15 personas murieron y siete más resultaron heridas, entre ellas una niña, en ataques perpetrados por pistoleros al servicio del narcotráfico en Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez. Tres de las víctimas aparecieron descuartizadas y sus restos fueron abandonados en bolsas de plástico.

A las 14:30 horas de este jueves cuatro sujetos que estaban dentro de una carnicería ubicada en el bulevar Óscar Flores, de Ciudad Juárez, fueron ejecutados por desconocidos, quienes desde una camioneta dispararon ráfagas de rifles AK-47. Una de las víctimas fue identificada como Pancracio Carreón.

Horas antes, los hermanos Humberto y Miguel Ramos, quienes habían sido atacados con armas .9 y 7.62 X 39 milímetros, murieron en la entrada de la sala de urgencias del Hospital General. Ambos fueron baleados en su domicilio de la colonia La Cuesta, donde otras dos personas, cuya identidad se desconoce, fallecieron.

También en Juárez, pero en la colonia Revolución Mexicana, fue hallado el cuerpo de un individuo con más de 20 impactos de pistola calibre 9 y 40 milímetros, junto al cual había una cartulina con el mensaje: “Esto es para los pendejos que siguen trabajando con el pendejo de El Chapo Guzmán monta perros. Atte. La Línea”.

Una familia de cuatro integrantes fue atacada por pistoleros; una niña de siete años resultó lesionada. En la ciudad de Chihuahua, Omar Ávila Pérez fue ultimado de varios tiros de una pistola calibre 40 milímetros, incluido el tiro de gracia en la cabeza.

En el municipio de Coronado fueron encontrados los cadáveres de Inocente Quintana Sotelo y Jesús José Esparza Moreno con impactos de arma de fuego.

En tanto, personal del 20 Batallón de Caballería Motorizado detuvo, como parte de las acciones del Operativo Conjunto Chihuahua contra el crimen organizado, a siete sicarios que confesaron haber matado a más de 50 personas, entre ellas a cinco policías municipales. Tenían en su poder un arsenal y les aseguraron siete vehículos, dos de ellos blindados. Fueron identificados como Claudio Varela, Francisco Flores, Arnoldo Flores, Jorge Jurado, el policía municipal Enrique Ogaz, Jaime Pulido y Joaquín Varela.

En Culiacán, Sinaloa, efectivos del Ejército aseguraron 25 tráileres, dos camiones de volteo blindados, 11 camionetas y 12 cajas de tráiler en un operativo realizado en las bodegas de la zona conocida como Piggy Back, que opera para carga y descarga.

Las acciones forman parte de la Operación Conjunta Culiacán-Navolato contra el crimen organizado; entre los vehículos incautados están una Hummer, tres camionetas con placas de Estados Unidos y un automóvil BMW.

El Ministerio Público Federal determinará en las próximas horas la situación jurídica de Jesús Héctor Abitia Cortillo y Gilberto Quintero Araujo por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio, lesiones, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, daño en propiedad ajena y lo que resulte, luego de que se presume su participación en el enfrentamiento en el que ocho agentes federales murieron el pasado martes en la colonia Las Vegas, en Culiacán.

Fuentes federales indicaron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada analiza trasladar a los detenidos a la ciudad de México para que sean interrogados, ante la presunción de que Gil Quintero es un importante miembro del grupo de sicarios de los hermanos Beltrán Leyva en la capital sinaloense.

En la colonia Rosario Uzárraga policías municipales localizaron el cuerpo de un hombre identificado como Tomás Betancourt Rodríguez, con cuatro balazos en el pecho.

En el vecino estado de Durango, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional custodia desde la noche del miércoles una finca de más de mil metros cuadrados ubicada en un fraccionamiento de clase media de la capital; están a la espera de una orden judicial para catear y asegurar el inmueble. Extraoficialmente se informó que en el predio se almacena droga.

Por otro lado, la bancada del PAN en el Congreso de Aguascalientes presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo del estado, para que se exija una identificación a los usuarios de los hoteles y moteles de la entidad, con la finalidad de combatir la inseguridad pública.

Ello debido a que según el diputado Jesús Martínez González “muchos delincuentes llegan a estos establecimientos, se pasan dos o tres días, estudian a sus víctimas, realizan atracos y otro tipo de crímenes, se van y luego las autoridades ministeriales no tienen material de investigación”.

Con información de Rubén Villalpando, Javier Valdez, Gustavo Castillo, Claudio Bañuelos y la corresponsalía en Durango

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.