Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Política En este sexenio, 10 periodistas asesinados, deplora Reporteros Sin Fronteras

■ Junto con la Fundación Manuel Buendía, exige que ni un comunicador más sea ultimado

En este sexenio, 10 periodistas asesinados, deplora Reporteros Sin Fronteras

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen Trabajadores de medios informativos se manifestaron frente a las instalaciones de la PGR en Reforma, donde clamaron un ¡ya basta! de asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas Trabajadores de medios informativos se manifestaron frente a las instalaciones de la PGR en Reforma, donde clamaron un ¡ya basta! de asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas Foto: Carlos Cisneros

En los ocho años anteriores han desaparecido igual número de periodistas y 40 han sido asesinados, informaron organizaciones defensoras del gremio, como Reporteros Sin Fronteras y la Fundación Manuel Buendía.

Durante una manifestación frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), reporteros y redactores demandaron “garantías para el desempeño periodístico”, ya que de acuerdo con las estadísticas dadas a conocer, de esos 40 homicidios, 24 tuvieron origen en el trabajo periodístico, según se ha comprobado; sin embargo, no se ha sancionado a los responsables de los crímenes.

Representantes de las organizaciones defensoras de los derechos de los periodistas entregaron un documento a la PGR en el que mencionan que “en los últimos 18 meses; es decir, en el gobierno de Felipe Calderón, 10 informadores han sido asesinados: Felícitas Martínez y Teresa Bautista (de la radio comunitaria Voz que Rompe el Silencio, en Oaxaca), José Luis Villanueva, Bonifacio y Alfonso Cruz, Francisco Ortiz, Gerardo Israel García, Amado Ramírez, Saúl Noé Martínez y Raúl Marcial”.

Denunciaron que están desaparecidos Mauricio Estrada, Gamaliel López, Gerardo Paredes y Rodolfo Rincón Taracena.

En el documento entregado en la oficialía de partes de la PGR se menciona que “para el gremio periodístico, México vive un estado de impunidad y un ambiente de inseguridad e incertidumbre para ejercer el periodismo en muchos rincones del país”.

En el documento dicen a Calderón: “los periodistas no somos los responsables del clima de violencia e inseguridad que prevalece en el país y que se ha ampliado durante su gobierno. No somos agentes del Ministerio Público, no participamos en el combate a la delincuencia, no procuramos justicia, tampoco somos responsables en la toma de decisiones de gobierno ni portamos armas.

“Tampoco somos enemigos del Estado; somos ciudadanos en ejercicio de su profesión; exigimos garantías para poderla desarrollar. Los periodistas y comunicadores de diversas organizaciones le demandamos que haga valer la Constitución y que ni uno más de los trabajadores de los medios de comunicación pierda la vida o desaparezca durante su administración.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.