Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Política Muy probable que sean tres mujeres las próximas consejeras del IFE

■ La decisión podría tomarse luego del 16 de junio

Muy probable que sean tres mujeres las próximas consejeras del IFE

Roberto Garduño

Al continuar las entrevistas a los aspirantes a ocupar tres lugares en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Larios Córdova, anunció como altamente probable que esas posiciones se otorguen a mujeres durante el periodo extraordinario de sesiones que se celebrará en San Lázaro a partir del 16 de junio. “Es un tema que estamos valorando, buscamos perfiles de mujeres para poder impulsarlas dentro de los 3 espacios del consejo”.

Al transcurrir la cuarta jornada de entrevistas a los aspirantes, ayer se presentaron ante la Comisión de Gobernación Elías Huerta, Rosa del Carmen Álvarez, Griselda Macías, Juan Carlos Villarreal, Rosa María Mirón Lince, Sergio González Muñoz, Irma Eréndira Sandoval, Guillermo Garduño, Rodrigo Blas, Laura Estela Carrera, Leonor Santos y José Félix Cerezo.

Durante su exposición, la doctora Irma Eréndira Sandoval sostuvo que los organismos autónomos deben ser independientes de los actores gubernamentales, y de los poderes fácticos, pero no de la ciudadanía: “no habría que confundir autonomía con autarquía o aislamiento. Al contrario, está demostrado que los organismos autónomos funcionan mejor cuando establecen sinergias de colaboración entre Estado y sociedad. Una interlocución dinámica y productiva con los actores sociales es importante para cualquier institución gubernamental, pero para un organismo autónomo es imprescindible. La ausencia de un vínculo directo con los votantes por medio de elecciones periódicas obliga a los organismos de este tipo a generar formas alternativas para rendir cuentas a los ciudadanos”.

Las entrevistas continuarán hasta el próximo martes 3 de junio, y será el lunes 2 cuando se presente el candidato del PRI, Jorge Alcocer, a quien se ha acusado de elaborar una reforma electoral a modo para poder ocupar un cargo en el Consejo General del IFE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.