Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Política El IFE baja su petición de fondos extra a $900 millones

■ El rubro de radio y tv, el sacrificado, dice

El IFE baja su petición de fondos extra a $900 millones

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) hizo un nuevo planteamiento de ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que consiste en una reducción sustancial a la propuesta original de incremento de mil 453 millones de pesos. Para lograr el ajuste se realizaron importantes reducciones en el rubro de radio y televisión, por lo que la nueva petición presentada por el organismo electoral no supera los 900 millones de pesos.

El consejero y presidente de la comisión especial de seguimiento a la solicitud de ampliación presupuestal, Benito Nacif, dijo que se han mantenido contactos con funcionarios de Hacienda, instancia a la que se le ha presentado “el resultado de la revisión del modelo original que sustentaba la solicitud” que aprobó el Consejo General del IFE en marzo pasado.

Benito Nacif explicó que uno de los rubros fundamentales en los que se realizó el ajuste fue en la verificación de pautas en radio y televisión, así como en la revisión de normas aplicables. “Estamos, junto con la Secretaría de Hacienda, examinando posibilidades de mayores economías y espero que pronto, quizás la próxima semana, tengamos algún resultado que se traduzca en cifras concretas”.

Descartó que el IFE se haya fijado plazos fatales para concretar la ampliación presupuestal, “pero hay que tomar en cuenta que las precampañas inician en enero de 2009 y que el proceso electoral comienza en octubre; que tenemos plazos de licitaciones que en algunos casos pueden llegar a cerca de 90 días para que este sistema de verificación esté funcionando lo más pronto posible”.

Más adelante explicó que si en un principio se había hablado de la posibilidad de reducir en 500 millones la petición original, se han revisado otras áreas encargadas de ejercer las nuevas responsabilidades del instituto derivadas de la reforma electoral, y se ha logrado hacer mayores ajustes.

Se trata –dijo Nacif– de realizar todos los ahorros posibles sin poner en riesgo la eficacia en la ejecución del proyecto y la obligación de esta institución en garantizar la observancia de la ley. En cualquier caso, subrayó, se están intensificando las reuniones con la Secretaría de Hacienda para alcanzar el acuerdo en un plazo máximo de dos semanas.

En cualquier caso, según lo que ha planteado la Secretaría de Hacienda, los recursos no llegarían al IFE hasta el segundo semestre del año, cuando se tengan los reportes de la captación fiscal de los primeros seis meses de 2008 y se pueda establecer la disponibilidad de recursos que –según lo estableció la Cámara de Diputados– será algo que debe tomarse en cuenta para definir el monto a entregarle al IFE.

Finalmente, Nacif se refirió a la renovación de consejeros que deberá concretarse en las próximas semanas, subrayando que no hay presiones de tiempo, pues los nuevos miembros deberán tomar posesión el próximo 15 de agosto, cuando concluyan su encargo tres miembros del Consejo General, de acuerdo con las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.