Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Deudos de víctimas de Pasta de Conchos denuncian engaño de IMMSA

Deudos de víctimas de Pasta de Conchos denuncian engaño de IMMSA

José Antonio Román

Luego de denunciar que en días recientes el grupo IMMSA ha pretendido “sellar definitivamente” la mina Pasta de Conchos con falsos argumentos de que emanan “gases peligrosos”, familiares de las víctimas señalaron que en esta acción también se pretendió engañar a las autoridades estatales de Protección Civil para avalar dicho cierre, el cual fue evitado por los deudos.

En un pronunciamiento, la Familia Pasta de Conchos advirtió que mientras el gobierno no ordene a la empresa el ingreso de peritos independientes, no dejarán que se cierre la mina.

Hace unos días la empresa IMMSA ingresó a la mina con la intención de sellarla, con el argumento de que “el gas llegaba a la bocamina y era muy peligroso”. Las familias de las víctimas cuestionaron a la empresa por su ingreso y el de los trabajadores, ya que no entró previamente, como debe hacerse, la cuadrilla de rescate, y algunos trabajadores ni siquiera traían los equipos de seguridad reglamentarios. El falso argumento fue que “como se había prendido el ventilador, no había gas hasta la diágonal 17”, dijo en un comunicado la Familia Pasta de Conchos.

En esa diagonal fue en la que se suspendieron las labores de rescate de los restos de los mineros argumentando que había mucho gas y era incontrolable. El hecho de que la empresa diera la orden de ingresar a sus trabajadores prueba que, desde la suspensión del rescate, en abril del año pasado, ha mentido de manera sistemática al manipular el ventilador principal, de forma que cuando llegan los inspectores, lo apagan y los niveles de gas suben, y cuando se marchan, los encienden y desgasifican la mina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.