Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Despide HSBC a un empleado “por ser portador del VIH”

■ “Mi orientación sexual, otro motivo del cese”; el banco lo niega

Despide HSBC a un empleado “por ser portador del VIH”

Roberto González Amador

Un ex empleado de la filial en México del banco inglés HSBC aseguró este jueves que fue despedido hace más de un año por ser homosexual y portador del virus que provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

“Me exhibieron ante mis compañeros y me dejaron en total indefensión, sin empleo y sin seguridad social, lo que pone en riesgo mi vida”, dijo Yssel Reyes Delgado, quien trabajó 14 años para el corporativo –que antes de ser adquirido por la firma inglesa se llamaba Bital.

Roy Caple, vocero de HSBC, dijo a este diario que Reyes Delgado no fue despedido por su preferencia sexual ni tampoco por ser portador del VIH. “El HSBC tiene un juicio laboral contra el señor Reyes y en el expediente se asientan las causas por las que fue despedido”, dijo Caple.

Reyes Delgado participó ayer en una “clausura simbólica” del edificio corporativo de HSBC, ubicado en el Paseo de la Reforma, a un lado de la columna de la Independencia, en la que, megáfono en mano, denunció públicamente haber sido despedido de la institución por su condición de homosexual y portador del VIH.

“He sido víctima de discriminación en esta empresa”, denunció. “Desde que fui despedido me fue cancelado el servicio médico”, afirmó. Según Reyes Delgado directivos del área de recursos humanos del banco, entre los que citó a Rodolfo Morales y José López, utilizaron su información médica para tratar de desprestigiarlo ante sus compañeros de trabajo y, en la etapa culminante de lo que afirmó que fue una campaña de acoso e intimidación, despedirlo.

“En HSBC se hacen pruebas de VIH a los solicitantes de empleo y a trabajadores en activo, lo que está prohibido por la ley”, aseguró Reyes Delgado.

El diputado David Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que el público usuario de servicios financieros debe saber que el banco HSBC discrimina a sus empleados por sus preferencias sexuales e incluso por haberse infectado con VIH.

“He enviado una carta a los directivos de HSBC en Londres para exigir que cambie la política de discriminación que aplica en México”, dijo el legislador, quien ayer apoyó a Reyes Delgado.

Roy Caple, vocero de la institución financiera, aseguró que Yssel Reyes miente sobre las razones que llevaron a la institución a despedirlo. “No podemos, por política del banco, pronunciarnos sobre un caso que está en juicio, pero no es por discriminación.”

Aseguró que la institución financiera tiene una política en todos los países donde opera para no discriminar por razones de raza, género, etnia, religión u orientación sexual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.