Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Capital Acusan al ombudsman nacional de ejercer “violencia institucional” contra la mujer

■ El funcionario ataca garantías individuales, señala la AMDH

Acusan al ombudsman nacional de ejercer “violencia institucional” contra la mujer

Emir Olivares y Gabriel León

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, ejerció “violencia institucional” contra las mujeres al presentar una acción de inconstitucionalidad contra la ley que despenaliza la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de gestación en el Distrito Federal, aseguró la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH).

“Al desconocer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la CNDH niega el principio de indivisibilidad e interdependencia a las garantías de ese sector”, señaló.

En un documento en el que critica la postura del ombudsman nacional al tramitar esa acción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la AMDH afirmó que el organismo desdeña que el aborto es un problema de salud pública que causa la muerte de cientos de mexicanas con lo que “elude su obligación de defenderlas”.

Indicó que el recurso presentado por la CNDH el 24 de mayo de 2007 demuestra que Soberanes “ignora” los compromisos internacionales que promueven la defensa de los derechos de las mujeres firmados por México.

Asimismo –agregó la AMDH– el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de la ONU recomendó a México en agosto de 2006 “armonizar la legislación relativa al aborto en los niveles federal y estatal, concientizar sobre los riesgos de los abortos realizados en condiciones peligrosas y emprender campañas nacionales que sensibilicen sobre los derechos de la mujer”.

Contrario a esto, expertos en bioética de la Universidad Anáhuac consideraron que con la aprobación de la ley que despenaliza el aborto en la ciudad de México, cambiaron para bien las condiciones de salud de las capitalinas, sin embargo en el país es necesario reformar la Constitución para garantizar la protección a la vida humana desde su concepción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.