Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Capital Suscriben acuerdo con microbuseros de la ruta del Metrobús Eje 4 Sur-Xola

■ Establecen compromiso para chatarrizar 253 unidades de transporte público

Suscriben acuerdo con microbuseros de la ruta del Metrobús Eje 4 Sur-Xola

■ El actual avance de la obra es de 50%; asegura Ebrard que estará funcionando en la fecha anunciada

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard y Armando Quintero, luego de la firma del acuerdo Marcelo Ebrard y Armando Quintero, luego de la firma del acuerdo Foto: María Luisa Severiano

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, suscribieron ayer con los dirigentes de las rutas 27, 53, 11 y con la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el convenio para constituir a las empresas y el fideicomiso del corredor del Metrobús Eje 4 Sur-Xola, que lleva implícito el compromiso de chatarrización de 253 unidades que ya cumplieron su vida útil y serán sustituidas por autobuses Euro 4, con la tecnología más avanzada en seguridad y baja emisión de contaminantes.

En la ceremonia realizada en el edificio de Gobierno del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino señaló que después de los problemas con la empresa a la que se adjudicó una parte de la obra y la reasignación de los trabajos a otra compañía, el avance actual es de más de 50 por ciento, por lo que garantizó que se va a terminar en tiempo y forma.

“Serán 34 estaciones, con una longitud de 18.7 kilómetros, estimamos 41.8 millones de usuarios al año, cruza por las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco e Iztapalapa y conecta con las líneas del Metro 1, 2, 3, 7, 8 y 9, así como con la línea A, con Insurgentes, con Eje 3 Oriente y el Periférico”, explicó.

En este contexto, el titular de Setravi informó que se está negociando con cinco rutas de transportistas para cambiar sus derroteros por las obras que se realizan en el Circuito Interior. Dijo que las negociaciones no han sido fáciles porque además de las rutas, la mayoría de ellas del estado de México, se ha tenido que dialogar con vecinos de la zona, para que no se sientan perjudicados.

Por otra parte, la Dirección General de Obras para el Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios, emitió la licitación pública nacional para obras relacionadas con la construcción de la línea 12 del Metro, Mixcoac-Tláhuac.

En esta ocasión, para la elaboración del proyecto ejecutivo de la vialidad coincidente (es decir, que corre en paralelo con la línea del Metro), se requiere presentar desvíos de tránsito, vías alimentadoras, terracerías para los rellenos de los cajones subterráneos, reurbanización y plazoletas exteriores de las estaciones y centros de transferencia modal.

Las empresas interesadas deberán disponer de un capital contable de 15 millones de pesos y comprobar que en los pasados 10 años desarrollaron proyectos urbanos que atenuaron el impacto ambiental, visual y armonizaron con el entorno, tomando en cuenta usos y costumbres “consideraciones que deberán permanecer en el trayecto de la vialidad coincidente”.

 
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