Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Ciencias México busca financiamiento para establecer áreas protegidas

■ Alemania aportaría 4 millones de euros al año, dijo Ernesto Enkerlin, comisionado nacional

México busca financiamiento para establecer áreas protegidas

■ Bonn fue la sede de la novena conferencia de la ONU sobre diversidad biológica

Eva Usi (Especial)

Ampliar la imagen Expertos advierten que cientos de especies animales están en peligro de extinción. En la imagen, rana dardo Blue Jeans, llamada así porque sus patas traseras son azules. Esta especie tropical está en riesgo de desaparecer debido al calentamiento global, aseguran científicos Expertos advierten que cientos de especies animales están en peligro de extinción. En la imagen, rana dardo Blue Jeans, llamada así porque sus patas traseras son azules. Esta especie tropical está en riesgo de desaparecer debido al calentamiento global, aseguran científicos Foto: Ap

Bonn, Alemania, 30 de mayo. Para Alemania México es uno de los socios más importantes en el tema medioambiental, reconoció el ministro alemán de ese rubro, Sigmar Gabriel, en conversación con La Jornada. “Es un país que presiona para alcanzar acuerdos, pero que hace hincapié en que incluso los grandes países emergentes no pueden hacer esfuerzos con recursos propios”, dijo Gabriel en el contexto de la novena Conferencia de las Partes la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, que tuvo lugar en esta ciudad. “Los países en desarrollo están conscientes de que la destrucción de la diversidad de las especies y de la naturaleza afecta primero a los más pobres. Si seguimos así, a mediados de siglo ya no tendremos pesca comercial, y eso afectará más a los países pobres que a los ricos, por eso interesa a los países en desarrollo alcanzar acuerdos para proteger las especies”, explicó.

El funcionario subrayó la responsabilidad de los países industrializados en el acceso a los recursos genéticos y en el establecimiento de mecanismos que permitan una compensación equitativa. “No puede ser que los países industrializados utilicen los recursos genéticos de las naciones en desarrollo para, por ejemplo, fabricar medicamentos que les reportan grandes beneficios económicos, y que no estén dispuestos a compartir una parte de estos beneficios con aquellos países”, dijo el político.

Alemania, país anfitrión de la conferencia mundial sobre la biodiversidad que reunió hasta hoy a representantes de 190 países, propuso una iniciativa llamada Life Web, que permitiría a naciones en desarrollo proteger zonas estratégicas con el financiamiento de países industrializados. En un primer paso, el gobierno germano pone a disposición un fondo de 40 millones de euros. Se trata de una plataforma Internet para promover alianzas entre países que quieren fortalecer sus áreas protegidas y países donadores. Organizaciones no gubernamentales saludaron la iniciativa y la calificaron como buena señal, ya que exhortará a otros países industrializados a participar. “Sin embargo, son necesarios entre 20 y 30 mil millones de euros anuales para establecer una red mundial terrestre y marina de zonas protegidas”, señaló el experto de la organización World Wide Fund, Jörg Ross.

“La iniciativa podría generar recursos para México, que ha tenido un crecimiento importante en inversión ambiental, al pasar de 147 millones de pesos en 2000 a más de mil millones en 2008”, afirmó Ernesto Enkerlin, Comisionado Nacional de Áreas Protegidas.

“Esperamos poder anunciar pronto un apoyo de Alemania de alrededor de 4 millones de euros anuales, equivalente a 10 por ciento de la bolsa total de 40 millones de euros. Sería el primer financiamiento importante, desde hace años, que recibiría nuestro país, y sería destinado al establecimiento de nuevas áreas protegidas y al fortalecimiento de algunas que están subatendidas”, señaló.

Actualmente se encuentran bajo protección 23 millones de hectáreas, lo que equivale a 11 por ciento del territorio nacional, un sistema que abarca regiones al norte, noreste, occidente, además de las que ya existían desde la década de los 80 en la península de Baja California y el sureste del país.

Metas por alcanzar

“En esta administración esperamos llegar a un territorio de áreas protegidas federales equivalente a 12 por ciento del área nacional y otro 3 por ciento de áreas protegidas a escala estatal, municipal y comunitaria, es decir, 15 por ciento de la superficie del país. En el mar queremos llegar a 10 por ciento, pero durante este gobierno se quiere alcanzar 5 por ciento. En el tema del mar todos los países están rezagados”, afirmó.

Expertos advierten que durante el pasado siglo se han perdido unas tres cuartas partes de la diversidad genética de cultivos agrícolas y cientos de especies animales están en peligro de extinción. Los biocombustibles y sus efectos negativos sobre el ecosistema provocaron fuertes debates en las sesiones de trabajo. Organizaciones no gubernamentales piden una suspensión de los cultivos de cereales para la producción de combustibles que amenazan la diversidad biológica y la seguridad alimentaria.

En el encuentro también participaron organizaciones indígenas que demandan reconocimiento de sus derechos y que sus iniciativas con identidad propia sean aceptadas. “No podemos esperar a que nos impongan un modelo occidental de desarrollo, tenemos que construir uno según nuestra identidad, nuestra cosmovisión, que garantice la permanencia de la flora y la fauna que tenemos en nuestros territorios”, afirmó Juan Sánchez Jiménez, representante de la organización Red Indígena de Turismo en México. Se trata de una red fundada en 2002, que ya cuenta con 32 microempresas turísticas indígenas en 15 estados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.