Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Economía Insiste Calderón en que se superará la pobreza sólo con crecimiento económico

■ Anuncia el director mundial de Ford inversiones en México por 3 mil millones de dólares

Insiste Calderón en que se superará la pobreza sólo con crecimiento económico

■ La automotriz ampliará las plantas de Cuautitlán y Chihuahua y construirá otra en Guanajuato

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón ayer en Los Pinos, durante el anuncio de Ford de invertir 32 mil millones de pesos en los estados de Chihuahua, Guanajuato y México. Lo acompañan Agustín Carstens, secretario de Hacienda; Alan Mulally, presidente mundial de Ford, y Eduardo Sojo, titular de Economía El presidente Felipe Calderón ayer en Los Pinos, durante el anuncio de Ford de invertir 32 mil millones de pesos en los estados de Chihuahua, Guanajuato y México. Lo acompañan Agustín Carstens, secretario de Hacienda; Alan Mulally, presidente mundial de Ford, y Eduardo Sojo, titular de Economía Foto: José Antonio López

El presidente Felipe Calderón advirtió ayer que si se logran tasas de crecimiento económico sostenido a partir de decisiones correctas, que fortalezcan el mercado y la inversión en México, se logrará superar la pobreza extrema en la que viven millones de mexicanos.

Destacó que “sólo con una economía próspera se podrá abatir la pobreza con la urgencia que demanda la sociedad”, luego que el director mundial de Ford, Alan Mulally, anunció una inversión en el país de tres mil millones de dólares para reconfigurar y ampliar las plantas de Cuautitlán y Chihuahua y construir otra en Guanajuato en coordinación con la empresa Getrag. Los tres proyectos generarán 30 mil empleos directos e indirectos, puntualizó.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Calderón se mostró jubiloso por la inversión anunciada, misma que calificó como la mayor que ha realizado el sector privado en el ramo automotriz en toda la historia desde que Henry Ford estableció muy cerca de La Villa su primera planta en México en 1925.

Mencionó que la cantidad de capital que ingresará al país es de tal relevancia que sólo es superada por algunas inversiones que se han hecho en el sector financiero. Incluso, refirió que esta entrada de estos recursos significa el 13 por ciento de la inversión extranjera directa registrada el año pasado, cuando llegó a 23 mil 600 millones de dólares.

Frente a empresarios y los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto; Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y Chihuahua, José Reyes Baeza, así como el presidente y director mundial de Ford, Alan Mulally, el mandatario estimó que la competitividad de los trabajadores mexicanos ha sido entre otras, una de las razones que permitieron que esta empresa decidiera reforzar de manera importante su presencia en territorio nacional.

Además de ello, ennumeró la decisión de transformar la economía a través de reformas estructurales  y la convicción de que en el país prevalezca el Estado de Derecho y la certidumbre para todos. Eso está generando confianza en el mundo y nos acerca a nuestra meta: “que México se convierta en uno de los mejores lugares para invertir, y por qué no, en el mejor lugar para invertir en todo el mundo”.

Felipe Calderón resaltó la importancia de la industria automotriz en la nación y enfatizó que actualmente existen más de un millón de puestos laborales ligados a ella de manera directa o indirecta. Manifestó luego su intención de hacer de México el país del automóvil, es decir, el lugar con mayor competitividad y con mayores ventajas para el establecimiento de las compañías mundiales.

En su discurso subrayó que el año pasado se registró una inversión de casi el 23 por ciento del PIB, contra 21 por ciento de 2006. Para mantener esta tendencia  dijo que es necesario proveer las condiciones que requiere el capital, como estabilidad económica, seguridad jurídica y competitividad de los factores de producción.

En este marco, se comprometió a mejorar el ambiente para la  inversión, a fin de que México siga creciendo y pueda resolver  el problema de la pobreza.  Hoy el anuncio que hace Ford es una prueba y una señal clara de que el país está en el rumbo correcto, concluyó.

Ford informó que su planta de Cuautitlán será reconfigurada para producir a partir de 2010 automóviles compactos para Norteamérica, en vez de camiones, y que la fábrica de Chihuahua tendrá una nueva línea de producción de motores diesel para camiones ligeros y medianos. Además en coinversión con Getrag, establecerá una nueva planta de transmisiones en Guanajuato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.