Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Espectáculos Entra Cynthia Klitbo a ¿Por qué los hombres aman a las cabronas?

■ Sustituye a la actriz Consuelo Duval en la puesta en escena

Entra Cynthia Klitbo a ¿Por qué los hombres aman a las cabronas?

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Mercedes Molto, Cynthia Klitbo y Janlu, durante la conferencia de prensa Mercedes Molto, Cynthia Klitbo y Janlu, durante la conferencia de prensa Foto: Notimex

La actriz Cynthia Klitbo sustituye a la comediante Consuelo Duval en la obra de teatro ¿Por qué los hombres aman a las cabronas?, desde el viernes 30 de mayo, en el teatro Polyforum Cultural Siqueiros, informó el productor de esta puesta, Rubén Lara, en conferencia de prensa.

Esta comedia, basada en el libro de Sherry Argov, lleva dos años en cartelera y más de 500 funciones. El tema que aborda es la base de su éxito: una mujer que se cansa de ser tratada con menosprecio por su pareja, de rogarle hasta el límite de la ignominia. “No sólo es cómica, sino muy real”, expresó Lara, quien dijo que el texto “está lleno de rebanadas de humor de la vida diaria, que cubren todo lo que frustra a las mujeres”.

Comparten créditos con Klitbo los actores Mercedes Molto y Janlu, bajo la dirección de Mercedes de la Cruz y la adaptación de Mauricio Pichardo.

En la puesta, Klitbo habrá de representar a una mujer que “se pone de tapete”: se pasa las horas en la cocina preparando sus mejores guisos para su súper hombre, quien llega al departamento, se sienta en los sillones mullidos, sube las bototas en la mesa de centro, prende la tele, ve su partido, exige su chela y no le avienta ni un lazo a la chef-novia-amante-rogona-tapete.

En forma divertida, Argov detalla cómo la susodicha no se queja y hasta teme ofender a su dizque novio. Vive para él hasta el extremo de no vivir para ella. Pero un día reacciona y todo cambia. Poco a poco el personaje macho de Janlu se va inquietando, porque algo pasa: ella está cambiando.

El libro de Argov es una de esas obras que están de moda y que se encuentran fácilmente las mesas de libros de algunos restaurantes. No es un estudio serio, aunque toca aspectos muy delicados de la relación de pareja, como la falta de dignidad y de respeto.

Sobre las comparaciones

Entre las miles de asistentes a las funciones, algunas se sienten identificadas y aplauden cuando la ya no dócil se ve segura de sí; es decir, cuando es una auténtica cabrona.

En la rueda de prensa, Klitbo dijo que entrar a ¿Por qué… ha sido una experiencia positiva, pues ha recibido el apoyo de sus compañeros. “La comedia me agrada y me siento cómoda.” Sobre Consuelo Duval, su antecesora en el protagónico, señaló que le gusta mucho su trabajo. “Las comparaciones son buenas y hasta necesarias”, acotó.

De Mercedes Molto expresó que le gusta su trabajo. Ambas han desempeñado el papel de villanas en varias telenovelas. “Estamos preparadas para hacer el papel en cualquier género.”

Hace un mes que la obra suspendió funciones. Al respecto, Rubén Lara afirmó que la causa no fue alguna diferencia con Consuelo Duval. “Cumplió su ciclo en esta obra, estaba cansada y en dos años no había podido estar con su familia. Se casó un lunes porque no podía dejar las funciones de fin de semana. En esta obra habrá muchas actrices. No imaginan cuántas quieren ocupar el papel de cabrona. Muchas piden una oportunidad.”

Las funciones son los viernes a las 19 y 21:30 horas; los sábados, 18 y 20:30, y los domingos a las 18 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.