Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Estados Guerrero, primer lugar en muertes materno-infantiles

■ Embarazadas no reciben atención adecuada

Guerrero, primer lugar en muertes materno-infantiles

■ En niños, desnutrición, males gastrointestinales y respiratorios, causas principales de decesos: Ssa-estatal

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen Sala de urgencias del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, en Chilpancingo, Guerrero, donde una madre cuida a su bebé quien padece grave deshidratación, vómito y diarrea Sala de urgencias del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, en Chilpancingo, Guerrero, donde una madre cuida a su bebé quien padece grave deshidratación, vómito y diarrea Foto: Oscar Alvarado

Chilpancingo, Gro., 30 de mayo. Guerrero ocupa el primer lugar nacional en mortalidad materno-infantil; las causas en los menores “son diarreas, desnutrición y enfermedades respiratorias, mientras las madres fallecen por no recibir atención médica durante su embarazo”, informó Luis Barrera Ríos, secretario de Salud estatal.

Recordó que en 2007 hubo 66 muertes maternas, y en lo que va de este año “han ocurrido 20 decesos, lo cual demuestra una reducción en el índice, si se toma en cuenta que en 2004 se documentaron 115 casos y 108 en 2005, frente a 98 de 2006.

Respecto de la mortalidad infantil no existen estadísticas, pero se deben “principalmente a la desnutrición, aunque la causa más frecuente de decesos se asocian a males gastrointestinales y respiratorios”, señaló.

Luego de presentar una brigada médica del Children Hospital, de Ottawa, Canadá, adscrito a la Fundación Panamericana de Salud, que junto con especialistas de la Universidad de Guadalajara capacitará a médicos y enfermeras de los hospitales de Tlapa y Chilpancingo, además de localidades de Oaxaca, Barrera Ríos dijo que “la idea es buscar solución a la mortalidad”.

Resaltó que el promedio de vida de un niño que habita en las zonas marginadas es menor al que vive en el área urbana. “Hablamos de 90 por ciento de casos, y de 70 por ciento en lugares marginados”.

El funcionario manifestó por otra parte que no “se tienen registrados” los decesos provocados por abortos, “pues muchos se hacen clandestinamente, por lo que es factible que en Guerrero se legalice esta práctica, pues es causa de alto índice de mortalidad materna”.

Francisco Díaz Mitoma, médico internista y jefe de laboratorio del Children Hospital, de Ottawa, dijo que habitantes de comunidades marginadas de Oaxaca y Guerrero no cuentan con servicios médicos eficientes, lo que provocó un incremento en el índice de fallecimientos en madres y niños por enfermedades fáciles de combatir.

Reconoció que en Guerrero hay personal médico capacitado “pero no se quedan en las comunidades marginadas a trabajar pues el gobierno no les otorga un buen salario, por eso junto con Oaxaca siguen ocupando los primeros lugares en índices de mortalidad infantil y materna”.

Dijo que la Fundación Panamericana de Salud ha aportado 20 mil dólares para financiar programas de capacitación a personal médico de hospitales de niños en Oaxaca, Guerrero y en Guadalajara, Jalisco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.