Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Estados Agrupaciones campesinas exigen destituir al delegado de la Sagarpa en Hidalgo

■ Dejó de aplicar al menos $200 millones de apoyos al agro del estado

Agrupaciones campesinas exigen destituir al delegado de la Sagarpa en Hidalgo

Carlos Camacho (Corresponsal)

Ampliar la imagen Miembros del Congreso Agrario Permanente durante una reunión, ayer, con funcionarios de Agricultura y Desarrollo Social de Hidalgo Miembros del Congreso Agrario Permanente durante una reunión, ayer, con funcionarios de Agricultura y Desarrollo Social de Hidalgo Foto: Carlos Camacho

Pachuca, Hgo., 30 de mayo. El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) local, Jesús Manuel Soto Villa, pretende regresar 40 por ciento de los 520 millones de pesos dispuestos por la Federación al campo hidalguense, y culpa a las agrupaciones campesinas de no entregar a tiempo sus esquemas de apoyo.

Las 12 organizaciones campesinas afiliadas al Congreso Agrario Permanente (CAP), que representan a 150 mil productores rurales, demandaron la destitución del funcionario y advirtieron que de cumplirse su amenaza dejarían de aplicarse unos 200 millones de pesos.

Los integrantes del CAP acordaron este viernes entrevistarse con los secretarios de Agricultura y Desarrollo Social del gobierno estatal y pedir apoyo para que se destituya al delegado de la Sagarpa. Exigieron que se apliquen los recursos en su totalidad y se respete el convenio anterior en el que se indica que las ventanillas receptoras de los proyectos cierren el 30 de junio y no el 13 “como ahora quiere la Sagarpa”.

Los dirigentes estatales de la Confederación Nacional Campesina, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Enésimo Serrano González, Martha López Ríos y Alejandro Hernández Ballina, respectivamente, coincidieron en exigir la salida de Soto Villa y propusieron nombrar un delegado “que sea de Hidalgo y conozca la problemática del campo”.

Sobre el tema, el secretario de Agricultura del gobierno estatal, David Hernández Madrid, sostuvo que “las delegaciones del gobierno federal, no ayudan en nada, y sólo entorpecen el trabajo que debe realizarse en favor de los campesinos hidalguenses” y ofreció hacer “causa común” con los integrantes del CAP.

Más tarde, los dirigentes de las 12 agrupaciones campesinas, se entrevistaron con David Penchyna Grub, secretario de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno estatal, quien también ofreció participar en el frente que “luche por atraer más recursos e impedir que los pocos que hay sean regresados por la inoperancia de las dependencias federales”.

Martha López y Alejandro Hernández Ballina, de la UNTA y UFIC, respectivamente, acusaron a Sedeso, Conagua y SRA, de enviar a personal de esas dependencias a las comunidades para ofrecer “directamente” los apoyos para proyectos productivos, vivienda digna y otros, porque “andan preparando el terreno para los comicios de noviembre y quieren comprar los votos”, acusó Hernández Ballina.

López Ríos dijo que hay reportes de que empleados de Sedeso, Conagua y Reforma Agraria, tratan de convencer a la gente de esos apoyos, haciendo a un lado a las organizaciones campesinas.

Hace una semana, Manuel Soto Villa, declaró que de los 520 millones de pesos destinados al agro hidalguense “no todos serán aplicados” y aseguró que las organizaciones campesinas “no entraron a tiempo en los esquemas de apoyo que diseñó la Sagarpa”, y advirtió que dar los proyectos por conducto del CAP, “se tomaría como corporativismo”.

Respecto a la fecha de cierre de las ventanillas de los Centros de Apoyo del Desarrollo rural –que primero se acordó para el 30 de junio y luego la Sagarpa decidió que el día 13–, advirtió que “quien pudo alcanzó a solicitar los recursos mediante nuestros programas, y quien no, pues ni modo”.

Por estas declaraciones difundidas el lunes el CAP demanda la destitución del encargado de despacho de la Sagarpa, y respetar la fecha límite para tramitar proyectos productivos y para impedir que el dinero sea devuelto por no aplicarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.