Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Estados Se degrada Alma a depresión tropical; lluvias en 6 estados

■ En Chiapas y Campeche activan alertas

Se degrada Alma a depresión tropical; lluvias en 6 estados

■ Declaran emergencia en municipios de Tabasco

L. Chim, L. Boffil y R. Villalba (Corresponsales)

Ampliar la imagen Los remanentes de la tormenta tropical Alma ocasionaron fuertes lluvias en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, en el inicio de la temporada de huracanes Los remanentes de la tormenta tropical Alma ocasionaron fuertes lluvias en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, en el inicio de la temporada de huracanes Foto: Notimex

La tormenta tropical Alma –primera de esta temporada– se convirtió ayer en depresión en el noreste de Honduras; no obstante, sus remanentes provocaron las primeras lluvias en los estados de la Península de Yucatán, además de Tabasco, Veracruz y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Las autoridades de Protección Civil se declararon en alerta y pidieron a la población extremar precauciones.

Aun cuando Alma se degradó a depresión tropical y se localizó a 475 kilómetros al sureste de Tapachula, la capitanía de Puerto Chiapas ordenó mantener cerrada la navegación a embarcaciones menores de 500 toneladas en las costas de la entidad, explicó Andrés Ordaz Galindo, titular del Comité Regional Intersecretarial de Seguridad Marítima, Portuaria, Pesquera, Energética y Turística Náutica.

Herbert Schroeder, director de Protección Civil de Tapachula, informó que se activó la alerta azul, por lo que la población en general deberá informarse sobre las condiciones climáticas en sus lugares de residencia y atender las recomendaciones de Protección Civil.

En Campeche, el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez anunció que se dispone de un fondo de 120 millones de pesos para enfrentar las posibles afectaciones por lluvias que provocará este año la temporada de huracanes, que oficialmente comienza el próximo domingo. El lunes se activará el sistema estatal de alerta y se vigilan las lluvias provocadas por Alma, agregó. Según el Servicio Meteorológico Nacional se esperan siete tormentas tropicales y ocho huracanes, cuatro moderados y otros tantos intensos.

En Yucatán 800 voluntarios capacitados en la administración de albergues rindieron protesta al instalarse el Consejo estatal de Protección Civil. El director de la dependencia, Luis Martínez Ordaz, dijo tener listos mil 126 refugios en la entidad. Este año, agregó, se incluyó en el consejo al Instituto de Estudios Mayas con el fin de que el sistema de alerta para huracanes sea traducido a la lengua maya.

Por primera vez el gobierno estatal distribuirá plantas de energía eléctrica para las zonas de mayor fragilidad, las cuales pueden mantener en funcionamiento purificadores de agua y permitirán contar con sistemas de refrigeración y mantener en óptimas condiciones medicinas, alimentos e insumos indispensables para la población.

Protección Civil de Veracruz reforzó la alerta preventiva debido al incremento en el potencial de lluvias ocasionadas por Alma. Personal de Protección Civil reportó daños en el municipio La Perla, donde los caminos rurales están parcialmente anegados y tienen incomunicadas comunidades de la zona rural. Las lluvias anegaron calles y avenidas importantes en Jalapa, Coatepec y Banderilla, que ya comenzaron a descender.

Debido a que aún existen zonas inundadas y por el taponamiento de un tramo del río Grijalba, entre las presas Malpaso y Peñitas, a causa del deslave ocurrido el 4 de noviembre pasado, la Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de emergencia para los municipios de Centro (Villahermosa), Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez y Nacajuca, en el estado de Tabasco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.