Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Estados Gobiernos fronterizos adoptarán plan de Coahuila contra la pobreza: Moreira

■ No se basa en dádivas, sino en inversiones directas para mejorar servicios básicos, afirma

Gobiernos fronterizos adoptarán plan de Coahuila contra la pobreza: Moreira

■ Mediante el programa, los 38 municipios han dejado de ser de alta marginación, asegura

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Ampliar la imagen Reunión de gobernadores de los estados de la frontera entre México y Estados Unidos, realizada el jueves pasado en Sonora Reunión de gobernadores de los estados de la frontera entre México y Estados Unidos, realizada el jueves pasado en Sonora Foto: Cortesía Gobierno de Coahuila

Saltillo, Coah., 30 de mayo. El gobernador Humberto Moreira Valdés anunció que los mandatarios del resto de las entidades de la frontera norte de México adoptarán la política de combate a la pobreza que se aplica en Coahuila, sobre todo en los municipios con alta población y con marcados índices de atraso social y económico.

Dijo que lo anterior forma parte de un acuerdo que se tomó en la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, realizado el jueves en Sonora, y abarca acciones inmediatas con la finalidad de que los gobiernos estatales apliquen cien millones de pesos y la Federación una cantidad semejante, en obras de agua potable y drenaje, electrificación, piso de concreto y alfabetización, que “mejoren la calidad de vida de las personas”.

El gobernante priísta recordó que mediante las acciones rea- lizadas en dos años cinco meses de su administración, a través del programa estatal Cero Marginación, los 38 municipios coahuilenses han dejado de ser catalogados como de alta marginación.

“Este programa no se orienta a la repartición de bienes, no es asistencial, no incrementará las becas, ni entregará despensas, va etiquetado a disminuir la marginación social, y de la mano con este programa intentamos que los propios beneficiarios sean incluidos (en la mano de obra que se requiere) para que la derrama económica le beneficie”, señaló.

“La idea es que cada estado aplique cien millones de pesos y la Federación corresponda a este esfuerzo peso por peso, pues consideró que se requieren acciones urgentes debido a que la población flotante que registran los municipios fronterizos impide a los alcaldes satisfacer incluso necesidades básicas de la comunidad en materia de servicios públicos”, agregó.

Citó el caso de Ciudad Acuña, donde 30 por ciento de sus habitantes son originarios de dicha urbe y el porcentaje restante es de otros estados que intentan cruzar a Estados Unidos y se quedaron ahí para trabajar en compañías maquiladoras.

“Con estas acciones, si todos le echamos las ganas, daremos a nuestros hermanos la oportunidad de permanecer en México y no ir a Estados Unidos, pues desgraciadamente toda la frontera de México es receptora de migrantes y los recursos que tiene cada entidad no crecen al mismo ritmo que la población que llega a la frontera”, indicó.

Cero Marginación

El programa vigente en Coahuila consiste en que el gobierno del estado aplica inversiones económicas directas para contribuir a que los servicios básicos de los municipios con mayor pobreza mejoren, al tiempo en que se incrementa la calidad de vida de sus habitantes.

Así, de diciembre de 2005 a diciembre de 2007, el gobierno de Coahuila consiguió que Candela, General Cepeda, Jiménez, Juárez, Ocampo y Viesca, donde viven más de 43 mil personas –1.74 por ciento de la población total de la entidad– pasaran del grado de pobreza media a baja marginación y, en algunos casos, a muy baja. Estas acciones también trasladaron de marginación media a muy baja marginación a Ocampo, Candela, Jiménez y Juárez.

En los dos primeros años de vigencia de la actual administración estatal se aplicaron 220 millones 756 mil 930 pesos para combatir la pobreza en territorio estatal, lo que ubica a Coahuila como la entidad con menor marginación social, después del Distrito Federal, Nuevo León y Baja California.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.