Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Mundo La autonomía departamental será real sólo si es constitucional: La Paz

■ Organizaciones sociales de Bolivia anuncian bloqueos para impedir la consulta popular

La autonomía departamental será real sólo si es constitucional: La Paz

■ “Divisionistas, excluyentes e ilegales”, los estatutos, señala el vicepresidente Alvaro García Linera

■ Responsabiliza la derecha al centralismo por la miseria que aqueja a provincias de Beni y Pando

Rosa Rojas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Una pinta en una pared en la ciudad de Trinidad llama a votar sí en el divisionista referendo autonómico del próximo domingo en las dos regiones amazónicas gobernadas por la derecha Una pinta en una pared en la ciudad de Trinidad llama a votar en el divisionista referendo autonómico del próximo domingo en las dos regiones amazónicas gobernadas por la derecha Foto: Ap

Trinidad, 30 de mayo. El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, advirtió este viernes a los jefes provinciales de Beni y Pando, donde el domingo se realizarán sendos referendos sobre sus estatutos autonomicos, que “la autonomía departamental será real si solamente es constitucional”, y que nada van a conseguir con la aprobación de esos documentos que son “divisionistas, excluyentes e ilegales”.

El prefecto departamental Ernesto Suárez, quien la víspera estuvo acompañado por el dirigente cívico cruceño Branco Marinkovic en el cierre de campaña por el en esta ciudad, capital del norteño departamento del Beni, responsabilizó al centralismo de la miseria que aqueja a la región.

Suárez recomendó al presidente Evo Morales “reconducir su política de permanente confrontación” que, dijo, ha llevado a que el mandatario ya no pueda llegar a varios lugares del país si no es con un fuerte resguardo policial.

El prefecto beniano comentó así la declaración que hiciera anteayer el jefe de las fuerzas armadas, general Luis Trigo, de que la norma para el uso de la fuerza les permite utilizar armas letales.

Esto lo dijo un día después del acto de desagravio a los soldados agredidos el sábado anterior en Sucre y después de que en Riberalta, Beni, mototaxistas tomaran el aeropuerto local para evitar el arribo del presidente, según reportó el diario La Prensa.

Suárez agregó que en todo caso los benianos están más preocupados por la “fiesta democrática” que se vivirá el domingo, cuando “el al estatuto autonómico departamental ganará en el referendo por más del 75 por ciento que obtuvo en 2006 el a la autonomía”.

Sin embargo, organizaciones campesinas, indígenas, de colonizadores, de mujeres, mototaxistas y universitarios anunciaron bloqueos para impedir la llegada de las urnas en las poblaciones de Yucumo, San Borja, Rurrenabaque, Guayanamerin y Riberalta.

Al respecto, el diputado beniano William Chávez, del gobernante Movimiento al Socialismo, dijo que “pese a los amedrentamientos de la Unión Juvenil Riberalteña, que ha sido reforzada con la Unión Juvenil Cruceñista, se ha intensificado la campaña en contra de la consulta sobre el estatuto, porque se le considera excluyente, separatista e inconstitucional”.

En Pando –extremo noroeste– se informó que 12 de 15 alcaldes rechazan la consulta sobre el estatuto y llamaron a la abstención.

La estatal Agencia Boliviana de Información reportó que los alcaldes que expresaron su rechazo son Luis Adolfo Flores, de Cobija; Walter Valverde, de Puerto Rico; Lino Merci Batte, de Villa Nueva; Antonio Aguilera, de Filadelfia; Ribert Hurtado, de Bella Flor; Mariano Aparicio, de Gonzalo Moreno; Marcelino Huari, de Ingavi; Esteban Molina, de Nueva Esperanza; Gabino Achita, de San Pedro; Edwin Cuéllar, de Santos Mercado; Edgar Limpias, de Santa Rosa, y Napoleón Antelo, de El Sena, mientras que los ediles de Porvenir, Bolpebra y San Lorenzo brindaron su apoyo al estatuto autonómico impulsado por la prefectura y el Comité Cívico pandino.

Según Reuters, Evo Morales dijo que los grupos que promueven el referendo “no quieren cambio; tal vez tumbarán al indio, pero jamás tumbarán a pueblos que buscan igualdad y equidad”.

El padrón electoral en Beni es de 134 mil 468 personas, mientras que en Pando hay 28 mil 990 ciudadanos con derecho a voto. Los prefectos de los dos departamentos de la región amazónica son militantes del partido derechista Poder Democrático y Social.

En París, la vicepresidenta de la Asociación Permanente de los Derechos Humanos en Bolivia, Sonia Brito, demandó el apoyo de la comunidad internacional para impedir en el país sudamericano el separatismo y el racismo promovido por fuerzas de derecha.

“El apoyo de la comunidad internacional es de primera importancia para denunciar, condenar y sancionar los hechos racistas de la semana pasada en Sucre”, donde 20 indígenas fueron golpeados y obligados a marchar desnudos en la plaza de armas de la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.