Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Mundo Diez muertos deja ataque en Yemen

Diez muertos deja ataque en Yemen

Dpa y Afp

Sanaa, 30 de mayo. Al menos 10 personas murieron en un ataque perpetrado en una mezquita al norte de Yemen a manos de un hombre afectado de sus facultades mentales, mientras que un oleoducto al sur del país fue objeto de un atentado con un cohete que no provocó daños ni víctimas.

Según informaron las fuerzas de seguridad, 15 fieles resultaron heridos a consecuencia del ataque contra el templo, que tuvo lugar a unos 70 kilómetros al nororeste de la capital yemení, Sanaa.

El agresor disparó con un arma automática contra los fieles reunidos en la pequeña mezquita de Bai al Aqari, en la localidad de Kohal. El atacante fue detenido y declaró a la policía que había actuado en solitario.

“Está mentalmente alterado y ha tenido discusiones con alguna gente del poblado”, declaró un líder tribal local que pidió el anonimato. “Abrió fuego indiscriminadamente, dos de sus parientes se encuentran entre los muertos”.

Cuatro de las víctimas murieron en el mismo lugar de los hechos, y otras seis fallecieron a raíz de sus heridas en hospitales de la capital provincial Amran y de Sanaa. El ataque en la mezquita es el segundo de este tipo en menos de un mes en Yemen.

El 2 de mayo, 18 personas –en su mayoría soldados– murieron cuando una motobomba explotó en la entrada de una mezquita de Saada al noroeste del país. El ataque fue atribuido por los militares a rebeldes chiítas activos en la región, cuyas acciones han causado en la provincia del mismo nombre miles de muertos desde 2004.

Atentado con misil

La violencia azotó también el sur de este país, donde un atentado con cohete se produjo en un oleoducto que une a la refinería de Adén con una terminal de esa ciudad, aseguraron testigos.

El oleoducto no fue alcanzado por el cohete. Poco después, otro cohete también cayó cerca de donde se produjo la primera explosión, sin causar tampoco víctimas ni daños materiales.

La refinería de Adén tiene una capacidad de producción de 150 mil barriles por día. Yemen produce 380 mil barriles al día, es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y exporta la mitad de ellos.

La red Al Qaeda se atribuyó dos intentos de atentados en 2006 contra una refinería petrolera de Marib (este) y unas instalaciones de crudo en el sureste del país.

El ataque en la mezquita de Kahal se produjo al día siguiente del anuncio gubernamental sobre el desmantelamiento de una célula de la organización fundamentalista que tiene a Osama Bin Laden como su líder.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.