Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

¿Dónde quedaron los excedentes petroleros?

No entiendo la lógica del secretario de Hacienda, señor Agustín Carstens. Dice él que no hay excedentes petroleros por la importación que hacemos de gasolina. Se le olvida de que siempre se nos ha informado que mandamos maquilar petróleo para que en una refinería del extranjero se procese y nos manden gasolina. Lo único que tenemos que pagar es el costo de la maquila. Por otro lado, el petróleo que exportamos debe de ser en cantidad muy superior al requerido para maquilar la gasolina que necesitamos. Forzosamente debe existir un remanente muy importante, por el precio que ha alcanzado el petróleo en el mercado.

Si estoy equivocado, y en mi caso podrían estar muchos otros mexicanos, le agradeceríamos una explicación detallada de por qué se esfumaron las utilidades alcanzadas por la venta del petróleo.

Muy atentamente.

Fernando Canales Lozano


Los muertos los pone el pueblo, afirma

Quiero expresar mi indignación por la muerte de nuestro ex alumno Roberto Ventura Ramírez, quien era miembro de la Policía Federal Preventiva (PFP) y fue asesinado el miércoles 28 en Culiacán, Sinaloa.

Era hijo de una humilde familia de las tantas que habitan el municipio de Chimalhuacán, estado de México. Estudió en la Primaria y Secundaria Oficial 5 de Febrero, cuyas instalaciones son muy precarias, como la gran mayoría de escuelas públicas del municipio. Es decir, los policías y soldados que a diario caen son gente del pueblo, mas no así sus altos mandos, quienes la mayoría de las veces tienen componendas con grandes capos.

Hoy el dolor embarga a esa familia y a todos los que conocimos a Roberto, pero el señor Medina Mora dice que “le vamos ganando al narco” y el presidente Calderón está contento porque hay avances en la batalla contra el narco.

¿A quién tratan de engañar?

Atentamente.

Profesor Rogelio Miguel López


Queja por incumplimiento del IPN

Han pasado 16 años y las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no cumplen con un mandato judicial por abuso de autoridad.

En 1991 me quitaron injustificada y autoritariamente mis horas de profesor de tiempo completo en la Escuela Superior de Turismo (EST) del IPN, por lo que demandé al instituto ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), expediente 1159/92 (Castellanos Hernández Eulogio vs. IPN).

El laudo del 22 de enero de 1996 de la segunda sala del TFCA condena al IPN a reinstalarme en la plaza de profesor investigador de tiempo completo o su equivalente y el pago de diferencias salariales; sin embargo, en marzo de 1998 el IPN no acata tal ordenamiento y mañosamente me reinstala indebidamente en la plaza de técnico docente auxiliar, que es la más baja del IPN, existiendo una gran diferencia jerárquica y monetaria.

En la actualidad, a pesar de los innumerables requerimientos y multas del TFCA al IPN, éste continúa negándose a cumplir con el laudo de referencia. Cabe señalar que el Politécnico en diversas ocasiones ha externado que ha cumplido; sin embargo, no es así, ya que siempre ha puesto obstáculos, dilaciones, hostigamiento, persecución, y artificios legales inconsistentes e inverosímiles para no acatar tal ordenamiento; tan es así que la segunda sala del TFCA ha comisionado a un actuario para que el próximo 2 de junio acuda con el actor para que requiera al instituto dar cumplimiento al laudo de referencia (invito a los periodistas a una rueda de prensa para que constaten lo anterior).

¿Es así como el IPN cumple con las leyes? ¿Qué pasa con los valores de respeto, tolerancia, flexibilidad, etcétera, que el IPN pregona? ¿Hasta cuándo cumplirá con el laudo de referencia? ¿Estará esperando el IPN una demanda penal por desacato y abuso de autoridad?

Atentamente

Eulogio Castellanos Hernández, profesor de la EST


Invitaciones


Traven en El Rincón Zapatista

Invitamos a tod@s este sábado 31 de mayo a la proyección de la película La rebelión de los colgados, del director Alfredo Crevenna, con duración de 85 minutos, basada en la obra literaria de Bruno Traven, en la que se cuenta la historia de los indígenas chamulas en Chiapas durante el porfiriato. Una historia más de los levantamientos indígenas en México contra del despojo, la explotación, el desprecio y la represión. Te esperamos a las 17:30 horas en la cafetería Comandanta Ramona: calle de Zapotecos No. 7 bis, colonia Obrera, cerca del metro Isabel La Católica y Doctores, teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.


Perspectivas de la APPO

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a través de las direcciones generales de Desarrollo Social y de Cultura en la delegación Tlalpan, invitan al público en general al Foro de información y análisis de la APPO y sus perspectivas, con ponentes concejales de la APPO e invitados especiales, que se llevará a cabo este sábado 31 de mayo a partir de las 16 horas en el auditorio Javier Barros Sierra de la Casa Frissac, Plaza de la Constitución No. 1, esquina Moneda, en el zócalo de la delegación Tlalpan, Distrito Federal.


López Obrador en Coacalco

Hombres y mujeres libres de Coacalco y estado de México: les recordamos que este domingo primero de junio tendremos la visita de nuestro presidente legítimo, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, a las 13 horas en el bulevar Coacalco s/n en la plaza Zaragoza, frente al mercado de Villa de las Flores, 2a. Sección, el cual dará una asamblea informativa y toma de protesta de las brigadas en defensa del petróleo de Coacalco.

Si quieres sumarte a las brigadas en defensa del petróleo, ese mismo día habrá un módulo de registro desde las 10 de la mañana.


Cineclub del Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 31 de mayo a las 16 horas, La Escondida (1956), con María Félix, Pedro Armendáriz, Domingo Soler, Carlos Agosti, Andrés Soler, Arturo Martínez y Jorge Martínez de Hoyos. D: Roberto Gavaldón. 103 minutos. Entrada gratuita.

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118 6407 y 5118 6409.

Salvador Zarco, director.


Círculo de estudios

Jaime Cárdenas, abogado constitucionalista, y el licenciado Mauricio Velázquez, son los invitados especiales del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano este sábado 31 de mayo en el parque Odesa de la colonia Postal. Nos hablarán del tema petrolero. Además tendremos un taller para brigadistas, apoyados por Blanca Salces. La cita es a las 11 horas, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al teléfono 5579-6256.

Responsable: Antonio Villegas.


Reunión de la CND-DF

Los convocamos a la próxima reunión de la Convención Nacional Democrática del DF, el sábado 31 de mayo a las 11 horas en Jalapa 88, quinto piso, colonia Roma, con la finalidad de continuar con las actividades en defensa del petróleo.

Tu participación es muy importante. Te esperamos.

Convención Nacional Democrática del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.