Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Política Ahumada, atrapado al intentar evadir a la Interpol en Argentina

■ Se pidió extraditarlo a México; está acusado de fraude en la compraventa del Club León

Ahumada, atrapado al intentar evadir a la Interpol en Argentina

■ El empresario niega haber sido arrestado; “no sabemos si sigue detenido”, dice comandante

Paula Mónaco Felipe, Fabiola Martínez y agencias

Ampliar la imagen Carlos Ahumada y su esposa Cecilia Gurza, en imagen del 8 de mayo de 2007 Carlos Ahumada y su esposa Cecilia Gurza, en imagen del 8 de mayo de 2007 Foto: Alfredo Domínguez

Buenos Aires, 30 de mayo. El empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz fue detenido este viernes por la Interpol y remitido a un juez, a pedido de autoridades mexicanas, para ser indagado como presunto responsable de fraude contra Roberto Zermeño Vargas, ex dueño del equipo mexicano de futbol Club León.

Ahumada intentó escabullirse dentro de la cajuela de un coche –y salir así del edificio donde vive– para evadir una “orden de arresto preventivo con miras a extradición pedido por la justicia de México”, confirmó a La Jornada el subcomisario Osvaldo Magnoli, del Departamento de Interpol de la policía federal argentina.

Sin embargo, en diversas entrevistas, el actual administrador del equipo de futbol argentino Talleres de Córdoba intentó desmentir a los mandos policiales y aseveró que no fue detenido.

“Todo ha sido un mar de confusiones; hasta mis familiares me han hablado, pero no fui detenido; he estado en mi casa todo el día”, expresó, aunque en declaraciones al canal Show Sport, de Córdoba –reproducidas por la agencia DyN– aseguró que se presentó a declarar y que mañana comerá “un asado con el plantel de Talleres”.

Magnoli ratificó la detención e informó que el empresario, de 44 años, fue remitido a un juzgado y “no sabemos –declaró– si lo dejaron libre o sigue detenido”.

Información difundida en la capital argentina precisó que los abogados del empresario habían promovido un amparo para evitar la detención, recurso que no prosperó; tras el arresto de hoy, los representantes hicieron los trámites necesarios para obtener la liberación de su cliente.

En 2004, el entonces diputado panista Federico Döring difundió en un telenoticiario videograbaciones donde aparece el político René Bejarano –entonces cercano al equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador– recibiendo dinero de Ahumada.

Días después, la procuraduría del Distrito Federal giró orden de aprehensión contra Ahumada; el empresario huyó a Cuba, donde fue detenido, a casi tres semanas de permanecer prófugo.

El 13 de abril de 2004, Bejarano mostró fotocopias de transacciones bancarias que, según él, fueron parte de la “conspiración” contra el Gobierno del Distrito Federal. Relaciona en ello a Rosario Robles, ex jefa de gobierno capitalino.

El 28 de abril de ese año, La Habana deportó a Ahumada a México, tras comprobar que no tenía delitos pendientes en la isla.

Ahumada fue encarcelado tres años, acusado de cometer fraude al gobierno de la ciudad de México con la construcción de obras públicas.

El entonces dueño del grupo Quart enfrentó en prisión cinco procesos por presunta responsabilidad de fraude genérico por 6 millones 986 mil 218 pesos contra el erario de la delegación Tláhuac; manejo de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero); fraude por 31 millones de pesos contra la delegación Gustavo A. Madero; promoción de conductas ilícitas, y fraude por más de 2 millones de pesos contra Tláhuac.

En Argentina, el empresario admitió que tuvo una reunión por la mañana para tratar temas relacionados con el equipo Talleres, pero que en seguida regresó a su domicilio.

Dijo, incluso, que habló a los medios informativos que difundieron su presunta detención “pero todo es muy confuso y nadie firma la nota”, señaló.

De acuerdo con información generada en Buenos Aires, el juzgado interviniente dio curso al pedido de extradición contra Ahumada, motivado en una demanda del antiguo dueño del equipo León, por el incumplimiento de pagos por 17 millones 283 mil 717 pesos mexicanos con 19 centavos (cerca de 1.6 millones de dólares), en el proceso de compraventa de ese club de futbol, en 2002.

Ahumada fue arrestado a la una de la tarde de este viernes en el centro porteño, exactamente en un edificio habitacional ubicado en la calle Río Bamba 1200, colonia Barrio Norte.

El empresario fue sorprendido, de acuerdo con Magnoli, “en el baúl de una camioneta; el personal comenzó a identificar todos los coches que salían del lugar y así se le ubicó”.

Encajuelado

En ese momento también fue detenido el ex jugador Martín Villalonga, quien lo transportaba dentro de la cajuela de un coche marca Peugeot modelo 807, señalado por interferir en el cumplimiento de una orden judicial, pero un par de horas después recuperó la libertad.

Ahumada se encuentra a disposición del juzgado federal número 9, secretaría 18, que decidirá si concede o no la extradición.

Este proceso avanzará si las autoridades mexicanas envían, en un término de hasta 60 días y por conducto diplomático, los documentos que sustenten su solicitud de extradición; de esa forma se ratificará la captura, agregó Magnoli.

En Guanajuato, esta semana se difundió que el juzgado séptimo en lo penal de la ciudad de León libró el pasado 7 de abril una orden internacional de captura contra Ahumada en virtud del proceso número 250/2007, donde se lo acusa de “presunto fraude” durante la operación de compraventa del Club León el 19 de abril de 2002.

Consultados por este diario, responsables del juzgado guanajuatense se negaron a comentar debido a que el proceso legal no lo permite.

Ahumada asumió al inicio de este año la administración de Talleres de Córdoba, de la segunda división del futbol argentino, al comprar 70 por ciento de las acciones de la empresa concesionaria del club, luego de haber operado a León y Santos Laguna de México.

Tras salir de la cárcel, en México, decidió regresar a Córdoba, desde donde había partido junto con su familia a la edad de 11 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.