Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Política Crítica federal a consulta que hará Ebrard

Crítica federal a consulta que hará Ebrard

Israel Rodríguez J.

El gobierno federal rechazó la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de realizar una consulta ciudadana sobre la reforma energética que pretende insertar la inversión privada nacional y extranjera en áreas sustantivas de la industria petrolera reservadas al Estado por mandato constitucional.

Jordy Herrera Flores, subsecretario de planeación energética y desarrollo tecnológico de la Secretaría de Energía, afirmó que dicha consulta es una práctica dilatoria para desestabilizar al gobierno.

Entrevistado en el contexto de la inauguración de la décima edición de la Expo Aventura y Ecoturismo y el tercer Seminario de eficiencia energética y energías renovables: soluciones prácticas para un turismo inteligente, el funcionario aseveró: “Estas posturas aunque suenen atractivas son tácticas dilatorias”.

Urge tomar decisiones; la propuesta, dilatoria

–¿Es importante que la población participe a través de una consulta pública?

–Estoy convencido de que debemos mantenernos en lo que establece el marco jurídico vigente para todo el país. Yo creo que hay muchas formas de participación: la realización de los foros y la consulta que se está haciendo desde la Comisión de Energía del Senado de la República es una de ellas.

“Lo importante es entender que en este tema urge tomar decisiones lo antes posible. Hay que ser muy responsables con el país, pues muchas veces estas posturas que suenan atractivas sólo son tácticas dilatorias para el manejo de posiciones políticas”.

–Hay encuestas que señalan que la población quiere participar. ¿Qué opina de esto?

–Creo que la población está participando de muchas maneras. Está siguiendo las discusiones y puede aportar sus ideas. La preocupación para nosotros es que esas iniciativas pretendan ser más para desestabilizar a un gobierno que realmente para promover la participación ciudadana.

“No quisiera imaginarme el resultado de esas encuestas a la usanza del partido político del jefe de Gobierno del DF. El resultado ha sido catastrófico en todas sus experiencias, mejor vayamos por los cauces institucionales y los cauces jurídicos que ya contemplan nuestras leyes”.

Sin embargo, reconoció lo oportuno de los foros en el Senado de la República, pues ahí se están manifestando muchas opiniones con respecto a lo que debe de ser el futuro del sector hidrocarburos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.