Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Política Condena López Obrador que algunos gobernadores vean el petróleo como botín

■ No se puede privatizar ni por partes ni entero; la propuesta de Fidel Herrera viola la Constitución

Condena López Obrador que algunos gobernadores vean el petróleo como botín

■ Pide el tabasqueño impulsar en entidades referendos como el que realizará el jefe de Gobierno del DF

Alma E. Muñoz (Enviada)

Ampliar la imagen Reunión de Andrés Manuel López Obrador con brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en Jalapa, Veracruz Reunión de Andrés Manuel López Obrador con brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en Jalapa, Veracruz Foto: La Jornada

Córdoba, Ver., 30 de mayo. Andrés Manuel López Obrador cuestionó que haya gobernadores que ven el petróleo como un botín, y rechazó la propuesta que en nombre de los mandatarios priístas de estados petroleros presentó el de esta entidad, Fidel Herrera, para que puedan asociarse, crear una empresa pública y celebrar contratos de servicios con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la iniciativa privada para explorar, refinar y transportar hidrocarburos.

“No se trata del reparto del botín. Lo que escuché del gobernador de Veracruz no me pareció, porque va contra el artículo 27 constitucional. El petróleo es de todos los mexicanos y no se puede privatizar, ni por partes ni por entero”, subrayó.

En cambio, celebró la decisión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de someter a consulta pública de los capitalinos –el próximo 27 de julio– la reforma energética propuesta por Felipe Calderón para beneficiar a las grandes corporaciones trasnacionales.

Al continuar su gira por el país para reunirse con brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el ex candidato presidencial aprovechó para pedir a sus seguidores y a legisladores locales integrantes del Frente Amplio Progresista que se dieron cita para escucharlo –tanto en esta ciudad como en Jalapa, y después en el puerto– que impulsen las gestiones que les permitan, como establece la ley estatal, hacer una consulta similar.

López Obrador reiteró su exigencia de que se transparente el uso de los excedentes petroleros, y criticó que tanto Calderón como Agustín Carstens, secretario de Hacienda, digan que no los hay, “cuando éste es el año con más ingresos por precios altos del petróleo. Hay que exigir que se transparente todo ese dinero y evitar que se vaya por el caño de la corrupción”, dijo.

Asimismo, insistió en sus críticas a Calderón por dedicarse a “beneficiar a un grupo reducido de especuladores financieros y traficantes de influencias, mientras perjudica a la mayoría de los mexicanos”.

En 18 meses de gestión –continuó– “ha quedado de manifiesto el profundo fracaso que resultó su imposición. Quienes lo impusieron deben pensar que fue un error, un agravio al pueblo de México. Es momento de decirles: tengan, para que aprendan; miren lo que produjo el fraude: pérdida de tiempo y más pobreza”, remató.

Dijo estar en contra de las privatizaciones, “porque a quienes las impulsan no les importa la estabilidad de la gente, sino el dinero, el lucro, y lo que más ambicionan es el petróleo. Pero nosotros –resaltó– no vamos a permitir que continúen estos atracos”.

En las tres asambleas que encabezó este viernes se pronunció también contra la propuesta de Calderón –como parte de sus iniciativas de reforma– de conformar con 15 personas el consejo de administración de Pemex: 10 propuestas por el panista y cinco por el sindicato de la paraestatal, que encabeza Carlos Romero Deschamps. “Ellos tomarían las decisiones y tendrían facultades amplísimas para entregar contratos sin licitación. Es decir, por asignación directa. Pero hay algo cínico, y que es una burla: según esa iniciativa de ley, esos consejeros contarían con seguros y fianzas para que, en caso de cometer una irregularidad o un acto de corrupción, no se les pueda hacer nada. ¿Esto qué es?, la legalización de la impunidad. Es un descaro. Eso es lo que quieren ocultar, con el control de los medios de comunicación.

“Pero actuaremos de manera precavida, porque sabemos que nos enfrentamos a intereses muy poderosos. Es mucha la ambición que tienen empresarios extranjeros junto con políticos corruptos, pero estoy confiado, porque es mucho lo que se ha avanzado, como fue evitar el albazo en el Senado para que se aprobaran las iniciativas de Calderón sin que la gente se enterara”.

Asimismo, señaló: “no queremos que nos gobiernen extranjeros por medio de peleles; no se justifica la privatización”. Hace unos días –recordó–, desde Centroamérica, “nervioso, Calderón pidió que se aprobaran las reformas y que fuera la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resolviera si son constitucionales o no las leyes… –¡Nooo, nooo!, le interrumpió la gente– ¿Ustedes le creen a la Corte, creen que es independiente y autónoma? –preguntó– ¡Noo! –le respondieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.