Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Avanza el acuerdo para la soberanía alimentaria, confían productores

■ Insiste el gobierno en que se debe incluir a la iniciativa privada en el pacto

Avanza el acuerdo para la soberanía alimentaria, confían productores

■ Deben definirse acciones para crear una reserva estratégica de granos, señala la CCC

Elizabeth Velasco C.

Las organizaciones campesinas del Movimiento por la Soberanía Alimentaria mantienen diferencias con el secretario de Agricultura, debido a la postura de Alberto Cárdenas de insistir en que la política agropecuaria del gobierno de México es la “mejor del mundo”, señaló Max Correa, líder de la Central Cardenista Campesina (CCC) y del Comité Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp).

Al explicar los alcances del encuentro en la mesa plenaria que sostienen diversas centrales campesinas, obreras y asociaciones civiles con el gobierno federal, refirió que pese a las diferencias, se llegó al acuerdo de continuar los acercamientos con el propósito de modificar las reglas de operación en materia agropecuaria –aunque Cárdenas dijo que “no es necesario modificar todo”–; además, del lado oficial se aceptó la creación de un acuerdo para la soberanía y la seguridad alimentaria, pero siempre que incorpore a la iniciativa privada.

En entrevista, Correa detalló que las agrupaciones que participaron en la mesa de este jueves (Confederación Nacional Campesina, Conorp, Campaña sin maíz no hay país, los sindicatos de telefonistas y de electricistas, y otras), redactarán las propuestas sobre el acuerdo para la soberanía junto con una comisión intersecretarial.

Explicó que en esa propuesta –que hasta ahora contiene las sugerencias de las organizaciones sociales– tendrán que definirse las acciones para conformar una reserva estratégica de granos que no sólo incluya maíz y frijol, como pretende el gobierno federal, sino otros granos.

Asimismo, prevé que en la Ley de Desarrollo Sustentable se incluya, como parte central del diseño de las políticas públicas al sector campesino social y se construya un sistema de almacenamiento de alimentos, entre otros aspectos.

Según Correa, “el acuerdo no sólo se reduce a una revisión de las reglas de operación, sino también incluiría el Tratado de Libre Comercio ”.

En la mesa participaron los secretarios de Agricultura y del Trabajo, Javier Lozano, así como funcionarios de Gobernación, Economía, Desarrollo Social y de Hacienda, entre otros.

El líder de la CNC dijo que buscan también instalar una mesa de diálogo con la Cámara de Diputados, a fin de que las leyes en la materia se conviertan en una palanca para la soberanía y seguridad alimentaria nacional.

Con esa mira, dijo que el próximo miércoles se reunirán con los diputados del PRD, en San Lázaro, en aras de lograr una reforma constitucional que garantice a los mexicanos no sólo el derecho a la alimentación, también a la producción y almacenamiento de víveres.

Aunado a ello, adelantó que se reunirán con todos los gobernadores para convenir la forma en que aplican las políticas y recursos públicos en el sector agropecuario. “Es indispensable convenir con ellos cómo se van a aplicar esos recursos para promover el desarrollo del sector social y reafirmar un pacto en favor de la soberanía alimentaria”. Por lo pronto, adelantó que se contemplan reuniones con los gobernadores de Nuevo León, Michoacán, Veracruz, Estado de México y Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.