Usted está aquí: domingo 1 de junio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Sobre el debate

Trabajadores petroleros, electricistas y nucleares, miembros del Comité Nacional de Estudios de la Energía de México AC (CNEE) y en defensa de Petróleos Mexicanos, solicitamos atentamente la publicación de la presente misiva.

Como sabemos, durante las tres últimas semanas se ha realizado el debate sobre el petróleo en la Cámara de Senadores, mismo que ha sido replicado en otros espacios. Sin embargo, observamos con profunda tristeza que ha estado ausente una política de información hacia la población sobre el tema y, muy por el contrario, se impulsa la desinformación.

Se ha evitado a toda costa que las sesiones con especialistas en el Senado sean transmitidas por la televisión abierta y la radio a toda la comunidad, de manera que ésta solamente recibe la labor informativa de algunos medios, actividad que debería ser una política de Estado. Simultáneamente y en contrasentido, la mayoría de los medios electrónicos transmiten espots elaborados por el Ejecutivo federal promoviendo los supuestos “beneficios” que traerá su propuesta de reforma, hecho que, nos parece, desinforma y elude el debate.

Por lo anterior elevamos nuestra protesta más enérgica ante el Senado y exigimos el retiro inmediato de la publicidad del Ejecutivo sobre su llamada reforma energética; la transmisión directa, y retransmisión en otros horarios, de los debates por la televisión abierta y la radio, y el acuerdo para realizar una consulta o referéndum donde sea el pueblo el que decida si pasa o no la reforma propuesta.

Mario J. Galicia Yépez, coordinador del CNEE


Nadie les cree, afirma

Al perder el debate sobre el petróleo, en el sentido de que los que apoyan la reforma propuesta por Felipe Calderón no tienen argumento alguno a favor de la misma, sólo el argumento ad hominem, el saltimbanqui de la política (por lo de su tránsito de tricolor a azul) Diódoro Carrasco, ex gobernador de Oaxaca y ex secretario de Gobernación desde el PRI, arremete contra la consulta democrática entre los capitalinos que ejemplarmente propone Marcelo Ebrard. ¿A qué tanta prisa, señor Carrasco? Una mentira mil veces dicha es posible que se convierta en verdad. Y ustedes, los azules, han dicho que con la reforma se harán carreteras, escuelas, crecimiento al 6 por cien, como dicen los españoles, se construirán hospitales, todo joven tendrá educación superior, se erradicará la pobreza...

Pero nadie les cree, ahí esta el ISSSTE y la reforma, los bancos y el Fobaproa, las carreteras y sus rescates, las líneas aéreas y los costos a pagar por usuarios y sobrecargos, el agua y su carencia para muchos, bibliotecas en las que los ausentes son los libros...

Más vale que el pueblo y no ustedes, legisladores, decida por lo que a la nación le pertenece, el petróleo.

Atentamente.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN


Defensa de luchadora social

La violencia que adopta diferentes caras hace su aparición con amenazas de muerte en contra de Lucha Castro, defensora de derechos humanos de Chihuahua.

Esta violencia destinada a quien ha denunciado feminicidios es arropada por la agresividad depredadora. Los mensajes tienen un ethos moral que invierte los valores y transmite odio.

Ante estos hechos vergonzantes, hacemos una petición al gobernador de Chihuahua, con carácter de urgente, para que se establezcan medidas cautelares para proteger su persona.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Oralia Fragoso, Catalina Alvarado Vera, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Julieta Ramírez, Candelaria Martínez, María de Lourdes Galindo, Felipe López López y varias firmas más


Aclaraciones

Quiero hacer tres aclaraciones respecto de las fallas que comenta Ismael Mejía Hernández en El Correo Ilustrado el lunes 26 de mayo.

Primera: no fue un Festival de la Lectura sino la segunda Feria del Libro de Ecatepec, que se celebró del 16 al 25 de mayo en la explanada municipal, en la cual estuvimos involucrados como organizadores un comité ciudadano y un grupo de libreros, además de las autoridades municipales.

Segunda: efectivamente fue invitado, por mi parte, a presentar una serie de ponencias para las cuales me presentó sus requerimientos, mismos que se tomaron en cuenta, pero que debido a la falta de seriedad de un proveedor ajeno totalmente al gobierno municipal, no fue posible que Ismael Mejía pudiera presentar su ponencia. Pero siempre fue tratado, personalmente, con respeto y amabilidad.

Tercera: es necesario aclarar que Ismael, compañero en los esfuerzos por acercar la cultura a los ecatepenses, sabe del serio compromiso que establecimos como comité ciudadano para que la segunda Feria del Libro de Ecatepec se realizara. De igual forma conoce bien las dificultades que se enfrentan cuando se trabaja con la cultura, razones que me desconciertan profundamente: por haber cancelado las ponencias primero (cuando se hizo todo lo posible por arreglar la falla técnica e incluso le ofrecí reprogramar la suya, a lo cual se negó cancelando las demás), y ahora por su mensaje que descalifica nuestro trabajo, y lo más importante desconoce el éxito de todas las demás actividades que se llevaron acabo dentro de la feria, para lo cual contribuyeron más de 300 invitados, entre escritores, cuentacuentos, talleristas, músicos, actores, editores y libreros.

Jair Javier Flores, coordinador del comité ciudadano organizador de la segunda Feria del Libro de Ecatepec


Invitaciones


Segunda audiencia de trabajadores del IMSS en la JFCA

El lunes 2 de junio a las 9 horas, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se llevará a cabo la segunda audiencia de los trabajadores del IMSS del estado de Veracruz, para desahogar la demanda de nulidad del convenio sobre el régimen de jubilaciones y pensiones 2005-2007. Este recurso se lleva a cabo a pesar de la represión que ha desatado Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, al suspender arbitrariamente a más de 300 trabajadores de Veracruz por ejercer sus derechos laborales y sindicales.

Por lo anterior, invitamos a los trabajadores del IMSS del DF y valle de México a participar en esta acción. La cita es el 2 de junio a las 8:30 horas en la puerta principal de la JFCA, Metro Ferrería, línea roja.

Por la Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS, María Luisa López.


AMLO en Atizapán

El presidente legítimo de México estará con nosotros para la toma de protesta a los brigadistas del municipio de Atizapán de Zaragoza el domingo primero de junio a las 10 horas, en el kiosco del parque municipal ubicado en avenida Jiménez Cantú, en Lomas de Atizapán. Hacemos extensiva la invitación a todos los compañeros que ya pertenecen a alguna brigada para que nos acompañen. ¡Si tú no pertenecen a una brigada este es el momento para que te unas a la defensa del petróleo!

Rubén Martínez. Compañeros de la brigada Heberto Castillo, del Movimiento Torres de Satélite y de La Florida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.