Usted está aquí: domingo 1 de junio de 2008 Economía Sigue huelga de pescadores en 4 países de Europa

Sigue huelga de pescadores en 4 países de Europa

Afp y Reuters

Madrid. 31 de mayo. Pescadores españoles, portugueses e italianos continuaban este sábado su “huelga ilimitada”, iniciada un día antes para protestar contra la escalada en los precios del combustible, mientras que en Francia el movimiento continúa con menos fuerza. En España, la convocatoria de huelga lanzada por la principal patronal de la pesca, Cepesca, es un “gran éxito en cuanto a participación”, aseguró su secretario general, Javier Garat.

Las naves especializadas en la pesca de altura se quedaron en los muelles o volvieron a puerto, añadió Garat. En Bermeo los armadores de éste puerto vasco (norte de España) han decidido seguir en huelga contra el alza del precio del gasóleo, aún exponiéndose a perderse el inicio de la temporada de la captura del atún, indispensable para el sector.

Nadie salió a la mar el sábado por la mañana. Los marineros optaron por seguir la huelga iniciada el viernes en España para protestar contra la subida vertiginosa del precio de los combustibles. Y eso a pesar de que la flota, compuesta por unos cincuenta navíos, debería estar soltando amarras para la temporada de la pesca del atún, que genera desde junio hasta noviembre el 80 por ciento de los ingresos anuales de los pescadores de Bermeo, explica Patxi Martínez, el armador de Aradon Berria.

Bloquean puerto de Marsella

En Francia, agentes del puerto autónomo de Marsella (sur de Francia) obligaron a dos cruceros procedentes de Barcelona a desembarcar a sus pasajeros en chalupas bloqueando los puestos de atraque, debido a su oposición a la reforma portuaria, indicaron fuentes concordantes.

Al movimiento de fuerza no lo acompaña, por ahora, el bloqueo de puertos desde el momento en que la Cepesca sólo convocó un simple paro para presionar al gobierno y lograr ayudas para compensar el alza del combustible.

Mientras tenía lugar una manifestación, iniciada un día antes en Madrid, de varios miles de pescadores, el gobierno español anunció una iniciativa común con Francia, Italia y Portugual para proponer a Bruselas la creación de un fondo de ayuda a los pescadores “más afectados por el alza de precios”.

La Cepesca recibió positivamente el anuncio, si bien mantuvo sus reivindicaciones sobre la toma de “medidas urgentes”.

La organización, que aglutina a mil 400 grandes y medianas empresas de pesca y representa a mil 600 barcos y a 20 mil marineros, se reunirá en Madrid para decidir el seguimiento a la huelga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.