Usted está aquí: domingo 1 de junio de 2008 Estados Aumenta alerta en QR y Chiapas por la tormenta tropical Arthur

■ Prevén tres días de lluvias intensas y desbordamientos en Tabasco

Aumenta alerta en QR y Chiapas por la tormenta tropical Arthur

Javier Chávez, Ángeles Mariscal y René A. López (Corresponsales)

Ampliar la imagen Julio Aguilar, empleado de un restaurante del malecón de Chiapa de Corzo, Chiapas, saca muebles del establecimiento para evitar que sean arrastrados por el río Grijalva. Según Aguilar, el negocio funciona sólo tres días a la semana desde que se inició el desfogue de las presas La Angostura, Chicoasén y Malpaso Julio Aguilar, empleado de un restaurante del malecón de Chiapa de Corzo, Chiapas, saca muebles del establecimiento para evitar que sean arrastrados por el río Grijalva. Según Aguilar, el negocio funciona sólo tres días a la semana desde que se inició el desfogue de las presas La Angostura, Chicoasén y Malpaso Foto: Notimex

El Sistema de Protección Civil de Quintana Roo emitió alerta naranja (peligro alto) ante el avance de Arthur, tormenta tropical que se formó horas antes del inicio formal de la temporada de huracanes. A las cinco de la tarde del sábado el meteoro se ubicaba en el mar Caribe, 50 kilómetros al sur de Chetumal, capital del estado.

Arthur se encuentra a 40 kilómetros de Chetumal y genera vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85, además de lluvias esporádicas y nublados en la península.

Personal de Protección Civil y de Seguridad Pública estatal recorre la zona limítrofe con Campeche y la ribera del río Hondo (en la frontera con Belice), ante las intensas lluvias que se prevén para los tres próximos días.

En Chiapas, el gobierno del estado incrementó la alerta por inundaciones, pues se prevé que Arthur intensificará las precipitaciones y el peligro de desbordamientos en las zonas de la Sierra y el Soconusco. En Tapachula se mantiene el monitoreo en la cuenca de los ríos Coatán y Texcuyuapan y los puertos están cerrados.

Daniel Roque Figueroa, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, precisó que aunque se vigila todo el estado debido a la nubosidad que dejó el ciclón Alma, que el viernes se disipó en Honduras, pudieran presentarse lluvias intensas en las regiones norte, selva, frontera, Sierra y Soconusco.

La Comisión Nacional del Agua reportó que en los próximos tres días habrá fuertes lluvias en Tabasco debido a la tormenta tropical Arthur y se temen desbordamientos en las zonas de los ríos y la sierra. En un comunicado, la dependencia indicó que las precipitaciones podrían alcanzar de 200 a 300 milímetros, lo cual favorecería “incrementos significativos en ríos serranos y arroyos, algunos de los cuales podrían sobrepasar su escala crítica”.

Recomendó “especial vigilancia y prevención” en los ríos Pichucalco, Oxolotán, Teapa, Tacotalpa, Puyacatengo, Tulijá y Puxcatán, cuyas corrientes “reaccionan muy rápido y pueden desbordarse en corto tiempo”.

Informó además que desde la noche del viernes disminuyó el desfogue de agua en las presas Malpaso y Peñitas.

En tanto, el consejo de Protección Civil de Campeche declaró alerta verde por el meteoro, pero descartó riesgos graves para la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.