Usted está aquí: domingo 1 de junio de 2008 Estados Sacan 900 toneladas de basura de barrancas en el Edomex

Sacan 900 toneladas de basura de barrancas en el Edomex

Silvia Chávez, corresponsal

Ampliar la imagen Colonos y trabajadores del ayuntamiento de Ecatepec sacaron cientos de toneladas de basura de las barrancas de San Andrés y Tablas del Pozo, que no habían sido desazolvadas Colonos y trabajadores del ayuntamiento de Ecatepec sacaron cientos de toneladas de basura de las barrancas de San Andrés y Tablas del Pozo, que no habían sido desazolvadas Foto: Mario Antonio Núñez

Ecatepec, Méx., 31 de mayo. Vecinos y trabajadores del gobierno municipal retiraron unas 900 toneladas de basura a lo largo de cinco kilómetros de las barrancas de San Andrés y Tablas del Pozo, para evitar que en la próxima temporada de lluvias se desborden las aguas negras, como ocurrió el año pasado, cuando las corrientes afectaron los poblados de Santa Clara Coatitla y Tablas del Pozo.

Debido a que la Comisión Nacional del Agua no ha desazolvado las dos barrancas, la alcaldía promovió la segunda jornada de limpieza municipal, a la que se unieron cientos de ciudadanos, quienes recolectaron llantas, plásticos, trozos de árboles, ramas, cascajo, sillones, colchones y hasta animales muertos, entre ellos perros, borregos y restos de una vaca.

Previamente, el gobierno distribuyó entre los voluntarios y trabajadores cubrebocas, machetes, costales, bieldos, guantes, cuerdas y botas; además, puso a su disposición 13 retroexcavadoras, dos minicargadores, dos excavadoras y más de 50 camiones de volteo.

Uno de los puntos más afectados por los desbordamientos son las avenidas Las Torres y 5 de Febrero, cerca de la autopista. “Si no retiramos los desechos se inundarían San Pedro y Santa Clara”, explicó Francisco Reyes, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec.

En la barranca de Tablas del Pozo fue necesario usar maquinaria pesada, pues ahí se acumulan toneladas de basura proveniente de Tlalnepantla, mientras que en el arenero Hank González, en la barranca de San Andrés, personal de obras públicas construyó un muro de contención para evitar desbordamientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.