Usted está aquí: domingo 1 de junio de 2008 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Cuba, Brasil… y la soya: Celso Amorim, ministro de Exteriores de Brasil, declaró en Cuba que su país aspira a ser el “socio número uno” del país isleño. La Folha de Sao Paulo y el diario oficial del Partido Comunista cubano, Granma, destacan esa aspiración. El argentino Página 12 amplía la noticia diciendo que Brasil, además de aportar inversiones agrícolas y vender maquinaria para el campo, hará exploraciones petroleras en aguas cubanas y construirá una refinería. Además, contra las opiniones de ambientalistas latinoamericanos, plantará 40 mil hectáreas con soya que el gobierno cubano piensa dedicar a la alimentación popular. Cuba, evidentemente, espera depender menos del aporte petrolero venezolano. En cuanto a lo soya, no se sabe bien si será utilizada para reducir la importación de alimentos o para lograr un nuevo rubro en las exportaciones agrícolas, sobre todo con vista al comercio con China.

* * *

Bolivia: el codo y la mano. El gobierno de Evo Morales llama a la abstención en el referendo organizado por la derecha en el departamento de Pando, a pesar de que el texto presentado a los electores por las autoridades locales es mucho menos agresivo y aberrante que el aprobado recientemente en Santa Cruz. Probablemente el llamado gubernamental tenga fuerte eco, ya que los movimientos sociales son en Pando más fuertes que los cruceños y muchos alcaldes también llaman a abstenerse, dice Los Tiempos. El mismo diario agrega que el vicepresidente Álvaro García propuso que un comité, intregrado también por la derecha, rediscuta y modifique la Constitución, dejando así de lado el concepto de que ésta era una asamblea plenipotenciaria y originaria y anulando su trabajo. El jefe de la bancada del MAS en la AC, Román Loayza, declaró por el contrario que “no se cambiará ni una coma” al texto aprobado. Ahora Evo Morales deberá decir la última palabra. Por su parte, el ministro de Defensa declaró que, tras lo sucedido en Sucre, los soldados tendrán armas de fuego y si es necesario dispararán, aunque Evo los llamó a no hacerlo, dice La Razón.

* * *

Brasil y Paraguay: Mientras el diario ABC informa que campesinos paraguayos sin tierras están expulsando hacia Brasil a soyeros y terratenientes de ese país, Última Hora, también paraguayo, da en cambio una noticia inquietante: el ejército brasileño realizará maniobras sobre la frontera con Paraguay, y uno consistirá en “la defensa” de la represa de Itaipú. Como se sabe, el próximo gobierno guaraní, del ex obispo Fernando Lugo, pide triplicar al menos lo que Brasil paga por la electricidad proveniente de esa represa y habla de reforma agraria en Paraguay (donde los soyeros brasileños controlan la agricultura rentable).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.