Usted está aquí: domingo 1 de junio de 2008 Política Llama López Obrador a extender a los estados la consulta sobre el petróleo

■ El tabasqueño pide a los habitantes del estado de México que exijan más democracia

Llama López Obrador a extender a los estados la consulta sobre el petróleo

■ Destaca el papel del mandatario capitalino Marcelo Ebrard durante su intervención en los foros

Alma E. Muñoz (Enviada)

Ampliar la imagen Buen recibimiento tuvo Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por Los Reyes La Paz, estado de México Buen recibimiento tuvo Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por Los Reyes La Paz, estado de México Foto: La Jornada

Los Reyes La Paz, Mex., 31 de mayo. En distintas reuniones con brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Andrés Manuel López Obrador se pronunció por que la consulta pública sobre la reforma petrolera se extienda a más entidades y no se realice únicamente en el Distrito Federal.

Reiteró que la mayoría de las legislaciones locales lo permiten, incluida la de esta entidad, así que aprovechó para mandarle un mensaje al gobernador Enrique Peña Nieto: “no va a ser aceptable que el 27 de julio se haga la consulta en Iztapalapa y en (el municipio mexiquense vecino de) Los Reyes no haya”.

Hay que exigir, señaló, democracia en este estado, donde el ex candidato presidencial celebró la defensa que del petróleo hace Marcelo Ebrard Casaubon, y que el jefe de Gobierno capitalino se refiera a Felipe Calderón por su nombre y no le reconozca su investidura, como hizo durante su intervención en los debates sobre el petróleo, el jueves pasado, en el Senado, cuando afirmó que “hay autoridades emanadas de nuestro propio movimiento que (al panista) van y le dicen señor presidente. ¡Son bien lambiscones y barberos!”, subrayó.

López Obrador también habló de las diferencias surgidas entre militantes del PRD por la elección interna, y a propósito del apoyo y la presencia del dirigente del Grupo de Acción Política (GAP), Higinio Martínez, durante la gira que realizó por Los Reyes La Paz, Chicoloapan, Tezoyuca, Texcoco y Ecatepec, dijo:

“Podemos tener diferencias en el movimiento de izquierda, porque así es la democracia, y tenemos que respetar las discrepancias, pero en un asunto como éste (la defensa del petróleo) tenemos que estar todos juntos y por eso es importante la unidad”.

Luego, en Texcoco, aprovechó expresiones en favor y en contra de Horacio Duarte –compañero de fórmula de Jesús Ortega en busca de la dirigencia nacional del PRD– cuando lo mencionó en el templete para rematar: “claro que hay inconformidad; nada más hay que entender que en la democracia es sano que la haya.

“No podemos pensar todos de la misma manera; no es correcto que haya un pensamiento único. Democracia es sobre todo libertad; lo otro es totalitarismo, es dictadura. Allí no se puede discrepar y es además una sola línea, y se tiene que protestar con los dientes apretados”.

Ahora que ha habido elecciones en el PRD, continuó, “definí claramente mi postura (en favor de Alejandro Encinas para presidente nacional del partido) y otros compañeros hicieron lo propio –en referencia a la alianza del GAP, grupo al que pertenece Duarte, con Nueva Izquierda, la corriente de Ortega. Están en su derecho y podemos tener nuestras diferencias. Sin embargo, cuando se trata de una causa superior como esta del petróleo tenemos que unirnos. Vamos a seguir teniendo las diferencias, que no quepa la menor duda”, exclamó, lo que provocó las risas de los aludidos y de quienes los acompañaban en el presidium.

López Obrador insistió, en el contexto de esta lucha, en la necesidad de que se someta a consulta popular la intención de Calderón de querer privatizar el petróleo. Y le recordó a Peña Nieto, en Texcoco, que hace unas semanas les propuso a pobladores de Metepec, inconformes con la intención gubernamental de construir un conjunto habitacional en terrenos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario mexiquense, que exigieran una consulta pública sobre la obra.

“Y el gobierno aceptó, pensando que iba a ser fácil e iban a ganar, pero 8 mil votaron en contra y 2 mil a favor”. Entonces, así como se llevó a cabo ese ejercicio, “que se consulte lo del petróleo”, insistió.

Tenemos, afirmó, hasta que terminen los debates organizados en el Senado para prepararnos e informar a la gente. Fue entonces cuando aprovechó para enaltecer el papel que jugó durante el desarrollo de los mismos el jefe de Gobierno del Distrito Federal: “estuvo muy bien, planteando las cosas extraordinariamente. ¡Arriba Marcelo Ebrard!”, señaló, y la gente lo acompañó con aplausos.

El ex candidato presidencial concluyó su gira del día en la plaza principal de Ecatepec, donde se congregaron cientos de personas para escucharlo. Allí, como en los otros actos que encabezó, arremetió de nuevo contra los medios de comunicación que, manifestó, “están apergollados con la derecha”, y en especial contra Televisa, cuyos dueños, dijo, son de los hombres más ricos del país y están a favor del proyecto económico que mantiene Calderón. Por eso, sostuvo, “no les conviene que nada cambie”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.