Usted está aquí: domingo 1 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Padece depresión 10% de la población en México

■ Cada año el Seguro Social atiende a 10 mil 500 personas con problemas mentales

Padece depresión 10% de la población en México

Ángeles Cruz Martínez

Entre las enfermedades mentales, depresión y esquizofrenia se ubican entre las más importantes por sus efectos en la calidad de vida de las personas. La primera afecta a 10 por ciento de la población y sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se atienden cada año a 10 mil 500 personas que han intentado suicidarse.

En tanto, la esquizofrenia ocupa el octavo lugar entre las causas de incapacidad para individuos entre 15 y 45 años de edad, advirtieron especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) Ramón de la Fuente Muñiz.

Carlos Berlanga, subdirector de Investigaciones Clínicas del INP señaló que las cifras de depresión resultan alarmantes, ya que se estima que hasta 15 por ciento de los pacientes presentan conductas suicidas, lo que incrementa los índices de mortalidad por este mal. Destacó que la problemática es más frecuente entre adolescentes y calculó que durante 2007, al menos tres mil 500 menores de edad lograron quitarse la vida.

El especialista explicó que la depresión provoca un alto impacto en la vida de los pacientes y familiares, pues sin tratamiento oportuno disminuyen las funciones físicas y síquicas de los pacientes, lo que deteriora su calidad de vida. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, indicó.

La depresión es un sentimiento de tristeza profunda que puede producirse tras una pérdida reciente u otro hecho triste. Este sentimiento es generalmente desproporcionado con respecto a la magnitud del hecho. Además, es común que los afectados digan que han perdido el sentido de su vida, o han dejado de disfrutar las cosas que antes les resultaban placenteras.

En ocasiones, comentó Berlanga, esta situación genera conflictos sentimentales y con las personas que les rodean.

Con respecto a la esquizofrenia, Alejandro Díaz, también especialista del INP, comentó que aproximadamente un millón de mexicanos tienen esta enfermedad, por lo que les resulta difícil distinguir entre experiencias reales e irreales. Su percepción puede distorsionarse haciendo que escuchen y vean situaciones inexistentes.

El especialista comentó que los pacientes esquizofrénicos carecen de respuestas emocionales normales ante la sociedad y tampoco pueden tener un comportamiento sensato en reuniones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.