Usted está aquí: lunes 2 de junio de 2008 Capital Caótico arranque de operaciones del Ferrocarril Suburbano; culpan a la SCT

■ La dependencia incumplió con cerrar el acceso A de la estación Buenavista: Quintero

Caótico arranque de operaciones del Ferrocarril Suburbano; culpan a la SCT

■ La omisión causó que la gente cruzara por Insurgentes y Eje 1 Norte, bloqueando el paso de autos

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Los primeros usuarios del tren suburbano ingresaron tranquilamente. La situación cambiaría horas después Los primeros usuarios del tren suburbano ingresaron tranquilamente. La situación cambiaría horas después Foto: Notimex

Caótico resultó el arranque de operaciones comerciales del Ferrocarril Suburbano. El incumplimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de cerrar el acceso A de la estación Buenavista y la falta de señalización para que los usuarios accedieran de manera gratuita al servicio expreso otorgado por 25 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) hacia las estaciones Revolución y Balderas provocaron que poco más de 5 mil usuarios que ayer lo utilizaron invadieran Insurgentes en su cruce con Eje 1 Norte.

La baja afluencia de pasajeros durante la primera hora de servicio causó que sólo ocho usuarios fueran atendidos por cuatro camiones de la RTP.

La desesperación de la gente por continuar su camino en Metro o Metrobús, servicios que incrementaron tres trenes a la línea B, que corre de Buenavista a Ciudad Azteca, e igual número de autobuses, de Indios Verdes a la Glorieta de Insurgentes o Doctor Gálvez, para atender la demanda de pasajeros, derivó en largas filas de automóviles en ambos sentidos de dichas arterias, donde los claxonazos no cesaron, ante la imposibilidad de cruzar por el paso constante de la gente.

Las medidas de mitigación implementadas por la falta de cumplimiento de las obras comprometidas en 2004 resultaron “más que suficientes, ante el bajo número de usuarios que arribó ayer a la estación Buenavista del Ferrocarril Suburbano, pero nuestra prueba de fuego será hoy, si continúa esta actitud de la dependencia federal de no cerrar el acceso A de la estación Buenavista, porque la gente se desbordará y no sabrá cómo conectarse con otros medios de transporte”.

Así lo señalaron el secretario de Transporte y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, y la directora de la RTP, Ariadna Montiel, al lamentar que el acuerdo firmado la semana pasada para que los usuarios del nuevo sistema utilizaran únicamente el acceso B, ubicado frente a la biblioteca José Vasconcelos, lo que implicó la reubicación de microbuses y camiones con destino al Instituto Politécnico, no se cumpliera.

Los resultados: molestia de los usuarios al caminar un trayecto mayor para abordar las unidades del servicio colectivo y congestiones viales, señaló Montiel, al exhortar a la SCT a respetar el acuerdo para que la gente cruce con semáforo en la calle de Jesús García y deje de invadir el cruce de Insurgentes y Eje 1 Norte, considerado uno de los más peligrosos en materia de vialidad, y aborde el servicio expreso gratuito prestado por 25 autobuses de la RTP.

En el primer día de operaciones comerciales del ferrocarril, 45 por ciento de sus usuarios utilizaron la RTP hacia las estaciones Revolución, de la línea 2, y Balderas, con conexión a las líneas 1 y 3, con un intervalo de paso de 22 minutos, destacó la funcionaria, al mencionar que el servicio tendrá una duración de cinco meses, con la posibilidad de que sea permanente. Y se está a la espera de que la Setravi autorice un nuevo derrotero de Buenavista a Ciudad Universitaria.

Hasta el momento, destacaron ambos funcionarios, las autoridades federales entregaron 10 millones de pesos para la prestación del servicio expreso, 50 por ciento de lo comprometido; y 65 millones para la compra de 12 o 13 autobuses biarticulados a la armadora Volvo, a quien se le adjudicó directamente la licitación, para incorporarse al Metrobús, recibir 100 mil nuevos usuarios, y evitar problemas en los sistemas de transporte local.

“Nuestro compromiso es apoyar a los usuarios con medidas que mitiguen el impacto de la falta de infraestructura y señalización, ante la operación del suburbano, mientras circulan los nuevos autobuses para el Metrobús, en septiembre, que atenderán una cuarta ruta de servicio, de Buenavista a Colonia del Valle, cuyas estaciones están siendo remodeladas; e inicia la construcción del tranvía que lo unirá con el Centro Histórico, previsto para finales de año”, comentaron por separado los funcionarios.

Cabe señalar que Gabriela Castro fue la primera pasajera en utilizar el tren de Lechería a Buenavista, que significó una inversión de 650 millones de dólares de los gobiernos federal y local, y de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles.

 
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