Usted está aquí: lunes 2 de junio de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

En el proceso de reconstrucción de la imagen desarrollo una especie de libertad artística para recrear el acontecimiento, afirma el fotógrafo canadiense, quien aparece frente a una de sus obras

Jeff Wall, un fotógrafo que no toma imágenes: las experimenta

Merry MacMasters

Que salga bien la imagen es “lo único” que le importa al fotógrafo canadiense Jeff Wall (Vancouver, 1946). Así que su “primer acto creativo” consiste en “no fotografiar nada”, es decir, “abstenerse de capturarlo, aunque sí experimentarlo, atestiguarlo, sea lo que sea”. Luego, Wall emprende un proceso “reconstructivo o constructivo”, en el que busca la manera de que la experiencia tenida en torno al tema halle la forma de convertirse en una imagen.

 
A Adrian Pont Au Change, óleo, 2007

Un artista debe llegar al fondo de su obra aunque le cueste la vida: Luciano Spanó

Mónica Mateos-Vega

Un artista “debe tener coraje para llegar hasta el fondo en su obra, aun al precio de su propia vida o de la incomprensión de sus contemporáneos. Es la única manera de que el arte tenga el poder de cambiar la realidad por una menos injusta”, afirma el pintor Luciano Spanó, quien exhibe en el Distrito Federal su obra reciente.

 

Surge Donceles 66, espacio para que la gente hable sólo de libros y literatura

Ángel Vargas

El rescate de la tradición decimonónica de las charlerías, aquellos espacios en los que se conversaba sobre libros y el mundo literario de la época, fue la pauta para crear un sui generis centro cultural en el que la literatura será el eje principal.

 

México y España, lengua de Montserrat Aleix para expresarse pictóricamente

Merry MacMasters

Montserrat Aleix (1908-2004), quien empezó a pintar a los 66 años, lo hizo con la ilusión de reflejar los dos países donde vivió, expresa su hija Ana María Pecanins, cuya galería, manejada con su gemela Teresa, ha montado una exposición con motivo de los 100 años del nacimiento de su progenitora, celebrados el pasado 1º de abril.

 

Reabre el Museo Mural Diego Rivera con muestra sobre El Chango García Cabral

Merry MacMasters

Tras la elección de Francisco I. Madero como presidente, la prensa retomó la tradición liberal del periodismo combativo y en la revista Multicolor Ernesto García Cabral (1890-1968), conocido como El Chango, “dibuja a Don Panchito como un enano, un orate, una vieja de vecindad o un mocoso irresponsable y tonto”, escribe Rafael Barajas, El Fisgón.

 

Con Psicotrópico, busca Limón la divinidad de las cosas

Merry MacMasters

 

Peregrinaje, un recorrido por el mundo interior para comprender lo que nos rodea

Fabiola Palapa Quijas

La artista mexicana Teresa Rubio deja que afloren desde el silencio de su interior, el dolor, la belleza y la vida, para comprender el mundo que la rodea y compartir su mayor pasión: la pintura.

 

Opinión

En el vientre del hipopótamo
Hermann Bellinghausen