Usted está aquí: lunes 2 de junio de 2008 Economía No habrá subsidios a industriales por elevados precios de combustibles: Sener

■ Primero se protegerán las finanzas de las familias más pobres del país, aduce subsecretario

No habrá subsidios a industriales por elevados precios de combustibles: Sener

Israel Rodríguez

El subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía (Sener), Jordy Herrera Flores, aseguró que no se otorgarán subsidios a los industriales que están demandando apoyo del gobierno federal ante la escalada de los precios de los energéticos, en especial el gas. Precisó que se ayudará a los hogares más pobres con una compensación económica para atemperar la volatilidad en los precios de los alimentos y combustibles.

Los industriales, principalmente del norte del país, han estado demandado subsidios gubernamentales para los precios de gas natural, dado que en agosto se vencen las coberturas de cotizaciones del gas que les garantizaba un precio fijo en la molécula del energético, que se ha incrementado considerablemente.

También las familias más acaudaladas del país, propietarias de las líneas aéreas, están exigiendo que el gobierno otorgue apoyos para subsidiar el precio de la turbosina, combustible para avión, porque este insumo ahora representa casi 50 por ciento del gasto operativo de las aeronaves.

En entrevista con La Jornada, el funcionario indicó que ante el alza de los energéticos y alimentos primero se buscará proteger las finanzas de las familias que menos tienen. Los apoyos serán para los 5 millones de familias inscritas en el programa Oportunidades, con una bolsa total de 200 mil millones de pesos.

Señaló que de este monto, 115 mil millones serán canalizados al subsidio de combustibles, y los 85 mil millones restantes se distribuirán entre apoyos para alimentos, tarifas eléctricas y gas.

Esto se hará mediante una compensación económica tanto por las afectaciones derivadas del encarecimiento de los productos de la cadena alimenticia, como también por el aumento en el gasto energético.

Recordó que el gobierno federal gasta una cantidad importante en el subsidio de tarifas eléctricas y en los precios de los combustibles. “En lo que podemos dar certeza es que aun en este escenario complejo de alzas tan importantes en el costo de los insumos energéticos, estamos haciendo prevalecer la política de ayudar a los mexicanos que más lo necesitan”.

Sobre la problemática que enfrentan los industriales, Jordy Herrera reconoció que es muy compleja y requiere soluciones muy bien pensadas, porque lo principal para el país es determinar de dónde se van a sacar los recursos para apoyar primero a los mexicanos más necesitados y después a la planta productiva.

–¿Cuándo se conocerán los principales lineamientos para apoyar a la planta productiva?

–Se está platicando. Es todavía prematuro determinar los precios a mediano y largo plazos de los energéticos. Hay analistas que opinan que esto es una burbuja que será pasajera. Otros dicen que es permanente. Creo que lo prudente es esperar y luego determinar cuál va a ser el nivel esperado a mediano y largo plazos, para después tomar acciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.