Usted está aquí: lunes 2 de junio de 2008 Economía Transportistas exigen a Hacienda atención a sus demandas; hoy comienzan movilizaciones

■ Emisión de facturas por peaje y aclarar decreto sobre IETU e IRS, algunas peticiones

Transportistas exigen a Hacienda atención a sus demandas; hoy comienzan movilizaciones

Miriam Posada García

Ampliar la imagen Transporte pesado en Churubusco, a la altura de Río Frío, delegación Iztacalco. Archivo Transporte pesado en Churubusco, a la altura de Río Frío, delegación Iztacalco. Archivo Foto: José Carlo González

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) comenzará movilizaciones esta semana para exigir a los concesionarios de autopistas instalar sistemas de cobro electrónico, con el propósito de contar con recibos válidos para la Secretaría de Hacienda, que les permita justificar gastos y hacer frente al impacto del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU).

A partir de este lunes miles de transportistas que recorren la red carretera a diario pagarán el peaje en cada caseta que deban cruzar para llegar a su destino pero inmediatamente después exigirán al operador la factura que valide el pago y así poder comprobar los gastos realizados en cada viaje.

El coordinador de la Comisión de Hacienda de la Canacar, Héctor Díaz señaló que los transportistas acordaron esta medida pues “el problema que enfrentamos en el gremio es que la ley nos obliga a tener un comprobante fiscal por cada servicio que se contrata o se paga, pero las autopistas no entregan la factura correspondiente al efectuar el pago y esto complica toda la operación para pagar el IETU”.

Según la Canacar, de las 369 plazas de cobro que hay en todo el país, sólo 132 tienen sistema de pago electrónico conocido como IAVE, y Hacienda, que es la dependencia que exige la comprobación de gastos, no ha conseguido que los operadores de las casetas instalen este sistema en todos los cruces, pues dicen que no es su obligación invertir en esa tecnología.

Héctor Díaz detalló que además del pago de casetas, los transportistas tampoco pueden comprobar siempre la compra de gasolina debido a que si cargan en la noche y ya cerró la oficina de expedición se van sin la factura y como tienen que seguir su camino para cumplir con la entrega a tiempo no pueden esperar y difícilmente regresan por la misma ruta para recoger el comprobante; mientras el consumo de alimentos también es un problema para este gremio pues comen en lugares que pueden estar en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), que Hacienda reconoce como legales, pero no valida sus comprobantes.

La movilización que comienza este lunes con el reclamo de factura por peaje, también se encamina a insistir que la autoridad precise los términos del decreto “Facilidades Administrativas para el IETU y el Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, publicado el 9 de mayo de 2008, pues cuatro puntos básicos son confusos para este gremio.

El primero es la adquisición de combustibles pagados en efectivo que será deducible cuando el consumo no exceda de 30 por ciento del total de los pagos efectuados para realizar la actividad, que en caso de los afiliados a la Canacar es intensivo.

En segundo término los transportistas exigirán la revisión de 16 por ciento del impuesto que se paga en la actualidad al “disponer dl 10 por ciento de gastos sin comprobante, y se puede acreditar contra el IETU”, así como el punto en el que se establece que “se podrá considerar el monto del salario base de cotización según el convenio del Instituto Mexicano del Seguro Social para determinar el crédito al que se refiere la Ley del IETU”.

El empresario señaló que sus movilizaciones seguirán hasta que Hacienda atienda las necesidades del gremio que por su naturaleza no pueden medirse con el mismo rasero. “La Canacar exigió a la autoridad hacendaria congruencia en la aplicación de los términos de la política fiscal para el autotransporte de carga”. Los autotransportistas podrían intensificar sus acciones con bloqueos en las principales fronteras comerciales de México con Estados Unidos, y zonas portuarias, pero eso se determinará conforme a la evolución de la negociaciones con el gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.