Usted está aquí: lunes 2 de junio de 2008 Estados Pronostican inundaciones por Arthur

Pronostican inundaciones por Arthur

René A. López, Mauricio Conde, Luis A. Boffil, Andrés T. Morales, Ulises Gutiérrez, Carlos Figueroa y Javier Chávez, corresponsales

La depresión tropical Arthur incrementó el nivel del río La Sierra, en Tabasco, y obligó a suspender las actividades del presidente Felipe Calderón en Quintana Roo con motivo del Día de la Marina.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que Arthur estuvo ayer en Tabasco, 20 kilómetros al noreste de Tenosique, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas hasta de 75. Pronosticó que este lunes provocará lluvias en Chiapas, Tabasco, Oaxaca y el sur de Veracruz, así como inundaciones, deslaves, vientos y oleaje.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó especial vigilancia en los ríos Pichucalco, Oxolotán, Teapa, Tacotalpa, Puyacatengo, Tulijá y Puxcatán, que corren por Tabasco.

Arthur provocó lluvias e inundaciones menores en el centro y norte de Yucatán. Mientras, el gobierno de Veracruz mantuvo “alerta generalizada”. El gobernador Fidel Herrera expuso que el riesgo se concentra en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa; además, hay casi 35 mil familias de más de 80 colonias de la conurbación Veracruz-Boca del Río que podrían sufrir inundaciones.

Mientras, la Conagua informó que persistirán las altas temperaturas en Sonora, donde se esperan más de 40 grados centígrados durante los próximos días.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con apoyo de estudiantes, maestros y padres de familia de escuelas primarias, recolectó 10 mil litros de agua purificada que serán enviados a Ciudad Victoria, la capital del estado, para que se distribuyan en comunidades afectadas por la sequía.

El ayuntamiento de Chetumal, Quintana Roo, informó que debido a los efectos de Arthur se desalojó a 200 familias de zonas bajas del sur de la entidad, principalmente en la localidad cañera de Álvaro Obregón, limítrofe con Belice, y en una colonia irregular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.