Usted está aquí: lunes 2 de junio de 2008 Mundo Simbólico triunfo de Hillary Clinton en elecciones primarias en Puerto Rico

■ Barack Obama felicita a su rival y la elogia por ser “excepcional servidora pública”

Simbólico triunfo de Hillary Clinton en elecciones primarias en Puerto Rico

■ La ex primera dama llama a los superdelegados a brindarle apoyo; dice ser la “mejor” opción

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Integrantes del Partido Independentista Puertorriqueño se manifestaron este domingo en contra de la realización de las elecciones primarias del Partido Demócrata. La isla no participa en las presidenciales de Estados Unidos por ser un "Estado libre asociado" Integrantes del Partido Independentista Puertorriqueño se manifestaron este domingo en contra de la realización de las elecciones primarias del Partido Demócrata. La isla no participa en las presidenciales de Estados Unidos por ser un “Estado libre asociado” Foto: Ap

San Juan, 1º de junio. La aspirante a la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, obtuvo una victoria simbólica hoy en las primarias de Puerto Rico al obtener 55 delegados, que no son suficientes para remontar la ventaja de su rival, Barack Obama, quien la felicitó por su triunfo.

Clinton llamó a los superdelegados –aquellos con capacidad para votar por quien deseen– de su partido a que dejen a un lado la ventaja de Obama y la apoyen, tras considerar que ella es la mejor opción de triunfo en las elecciones presidenciales de noviembre.

Dirigiéndose a seguidores tras su victoria en la primaria de Puerto Rico, Estado libre asociado que no participa en los comicios de noviembre, Clinton dijo que ganará “el voto popular” y Obama “mantendrá una pequeña diferencia en la cifra de delegados” una vez que concluyan las elecciones internas previstas para el martes en Dakota del Sur y Montana.

Sin embargo, este triunfo de la ex primera dama no le servirá para mejorar sus opciones en la nominación presidencial demócrata, que está prácticamente en manos de Obama. Sin contar los delegados obtenidos este domingo, Obama tiene 2 mil 51 y Clinton mil 877.

Además, en la víspera la senadora por Nueva York recibió un serio revés del Comité Nacional del Partido Demócrata, que decidió finalmente considerar sólo la mitad de los delegados elegidos en Florida y Michigan, tal como pedía Obama. Ambos estados fueron sancionados por adelantar sus respectivas primarias, con la intención de ganar peso político antes del tradicional supermartes.

Clinton quedó inconforme con la decisión y señaló que se reserva el derecho de apelar, y amenazó con hacer durar el duelo hasta la convención del partido, a finales de agosto.

A pesar de su rezago, Clinton se niega a reconocer su derrota y sigue esperando convencer a suficientes superdelegados para recortar la ventaja de Obama.

Por su parte, Obama –quien se encuentra en Dakota del Sur– felicitó a su rival y la elogió por ser una “excepcional servidora pública. Será un gran activo cuando en noviembre nos aseguremos de derrotar a los republicanos”, indicó.

La participación de este domingo en Puerto Rico fue más reducida de lo que se esperaba. Algunos analistas señalaron que ello se debió, en parte, a que los votantes consideran que es insignificante, ya que la isla, por ser un Estado libre asociado, no participa en las elecciones presidenciales estadunidenses.

Tras las primarias de Puerto Rico sólo faltan los comicios en Dakota del Sur y Montanta, el martes próximo, con lo que concluirá la primera etapa del proceso de selección de delegados populares para definir al candidato presidencial demócrata, que comenzó hace cinco meses en Iowa.

La batalla pasará entonces al terreno de los superdelegados, y la Convención Nacional Demócrata se realizará a finales de agosto en Denver, Colorado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.